Los autodenominados «Viajeros Jodidos Estación Sanabria AV» se han reunido este lunes por videoconferencia con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, para abordar la problemática que afecta tanto a los usuarios habituales como a los esporádicos de la terminal de Otero, que ha visto reducidas recientemente sus frecuencias en el tránsito de la línea Madrid – Galicia después del inicio de las obras en Chamartín. El encuentro ha transcurrido en buen tono, pero el colectivo afectado ha dejado patente su intención de reivindicar hasta las últimas consecuencias para frenar lo que consideran «una deriva» peligrosa para la comarca.
De hecho, uno de los miembros de la plataforma presentes en la reunión, José Rodríguez Ballesteros, ha alertado al subdelegado sobre la posibilidad de que la estación de Otero «pueda llegar a cerrar» si esta dinámica continúa: «Consideramos que las obras de Chamartín son una excusa. Por aquí, los trenes pasan, pero no paran», ha subrayado el vecino de Galende, en declaraciones a este medio tras el encuentro telemático con Blanco.
Rodríguez Ballesteros ha reconocido que el político ha sido comprensivo con la plataforma y ha asegurado que les ha dado la razón en muchas de sus demandas, aunque por el momento no se han puesto soluciones sobre la mesa. Lo que sí ha hecho Blanco, según el representante de los usuarios, es comprometerse a mediar para concertar una reunión con los responsables de Renfe y que los afectados puedan plantear directamente sus quejas a los encargados de gestionar la línea Madrid – Galicia: «Se ha comprometido a trabajar para que esa reunión se celebre y hemos sido respetuosamente tratados», ha sostenido el participante en la videoconferencia desde Sanabria.
La concentración del 4 de mayo sigue adelante
En todo caso, el colectivo mantiene la concentración convocada en la estación de Otero para este sábado 4 de mayo a las siete de la tarde, desde la certeza de que las movilizaciones son necesarias en el escenario actual: «Ourense y Zamora tienen ocho o nueve frecuencias diarias, mientras aquí solo paran dos trenes en dirección a Madrid, y además en las horas valle. Es decir, que no nos acercan a la consulta médica ni permiten que la gente que trabaja pueda incorporarse al inicio de su jornada», ha reiterado Rodríguez Ballesteros.
Para este usuario, lo de Chamartín «no son obras, sino recortes» que castigan a una comarca cuyo «hospital más cercano está en Otero»: «Lo decimos así a modo de metáfora, porque desde ahí podemos estar a media hora de Zamora», ha recalcado el viajero sanabrés, que ha exigido que Renfe devuelva las frecuencias perdidas tras el inicio de los trabajos en la terminal de Madrid y que sume, además, un servicio a primera hora, el que para en Zamora y deja a la gente en la capital de España a las nueve menos cuarto.
«Según estamos ahora, hoy no había trenes, mañana no va a haber trenes y pasado tampoco. Hablamos de un servicio público esencial que no se está prestando, y una buena parte de los sanabreses necesitamos un tren rápido que nos lleve a Zamora o a Madrid por distintos motivos», ha argumentado Rodríguez Ballesteros, que ha recordado que el tráfico diario por la estación es de 70 u 80 personas, y eso que, en estos momentos, hay días como los domingos en los que solo para un tren: «Y pasan seis».
Los miembros de la plataforma han encontrado también la comprensión en otras reclamaciones como la que lanzan para que se instalen ascensores en la estación, y ahora centrarán sus esfuerzos en hacer fuerza para la convocatoria del sábado, en la que realizarán todas estas demandas y también otras que afectan a la Junta de Castilla y León, como la petición de que los autobuses de línea entre la comarca y Benavente y Zamora se detengan en la terminal, o la reclamación de una asistencia sanitaria más robusta en la comarca.
«Queremos que sea algo de la gente de a pie. Los partidos políticos que quieran se pueden adherir, pero la gente es la que tiene que defender la estación», ha zanjado Rodríguez Ballesteros.
La versión de la Subdelegación
Antes de las palabras de los usuarios, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, también había ofrecido su versión, algo más escueta sobre la reunión en la que los usuarios «han expuesto sus demandas para intensificar la comunicación ferroviaria en esta estación de tren» sanabresa.
«El subdelegado se ha comprometido a trasladar estas demandas y ha recordado que la llegada de la alta velocidad y las mejoras producidas en el transporte por ferrocarril en los últimos años han supuesto un gran avance para la provincia y son una potente herramienta contra la despoblación», han indicado desde la institución.