La plataforma sanitaria de Sayago ha reclamado que se aborde «de una forma valiente y sensata» la asistencia en los pueblos con menos de 50 cartillas, y ha exigido un cambio en la normativa para favorecer a los vecinos de estas pequeñas poblaciones. En una nueva concentración a las puertas del centro de salud de Bermillo, y van 133, los activistas han advertido de que el marco actual es «una condena» para tales localidades.
Para los manifestantes, el hecho de que las reglas de frecuentación marquen una asistencia «a la demanda» para estas poblaciones provoca que no haya una obligación de pasar consulta y que, por tanto, los pueblos corran el riesgo de quedarse sin ese servicio.
Por otro lado, el manifiesto leído por los asistentes se ha referido también al Consejo de Salud de Área celebrado el jueves en Sayago, una reunión en la que se recordó la normativa que se aplica en relación a las consultas.
En esa línea, cabe destacar que, en Bermillo se prestan los servicios de teledermatología, cirugía menor o las sesiones de deshabituación tabáquica. «También se va a poner en marcha un servicio de ecografías. Toda mejora es bien recibida, siempre que venga acompañada de las consultas en los pueblos», han advertido desde la plataforma.
Las plazas MIR
Más allá de esta cuestión, los manifestantes ven «con preocupación» el hecho de que no se hayan cubierto todas las vacantes MIR disponibles en Zamora para la formación de médicos de Familia. De las catorce plazas ofertadas, no se han cubierto cinco, «una vez celebrada la repesca», según han constatado los sayagueses.