El mes pasado ha sido, en lo climatológico, un mes cálido, con máximas cercanas a los datos de récord registrados en el año 2021, lluvioso y se ha despedido como el mes de marzo con más días de tormenta en Zamora desde que hay registros. Datos que van en la línea de los cosechados en Castilla y León, que cerrado un mes de marzo de récord en temperaturas máximas, con valores más propios del verano que rozaron los 30 grados y un superávit de precipitaciones.
Así lo arroja el balance climático del mes. Según el informe, el viernes 22 fue el día más caluroso de todo el mes, con una temperatura media que se situó en los 19,1 grados. En esta jornada el municipio de Sardón de Duero (Valladolid) anotó la temperatura más alta de la Comunidad, con 29,7, y se superaron numerosas efemérides en cuanto a valores máximos. En Zamora siguen aún vigentes los 26,7 grados del 31 de marzo de 2021.
El mes de marzo se inició con valores bajos en la mayoría del territorio, sin embargo, a partir del día 12 se produjo un aumento de las temperaturas que elevó los promedios para, finalmente, cerrar el mes con un descenso de los termómetros y con oscilaciones térmicas que superaron los 10 grados entre el 12 y 25 de marzo, llegando a alcanzar los 17,7 de diferencia entre el día y la noche.
Lluvias
En cuanto a las lluvias, marzo de 2024 se ha caracterizado en Castilla y León por ser un mes “muy húmedo”, excepto en el norte de León y el noroeste de la comunidad, donde ha sido “húmedo”, y en el noroeste de Burgos, donde se han registrado valores normales.
Además, se ha producido un superávit en las precipitaciones situándose en torno al 86%, cantidad muy superior al 18% y al 26% correspondientes a los meses de enero y febrero, respectivamente. Con relación a los valores medios, se contabilizaron 15 días de precipitación frente a los ocho que se tienen de referencia para este mes marzo, y cuatro días de nieve, tres por encima de la media.
En Zamora, la mayor intensidad de precipitación se registró el 21 de marzo en la estación de Pozuelo de Tábara, donde cayeron 69,6 litros en una hora. Por lo que refiere a los valores históricos, Zamora tampoco ha superado umbrales pues, aunque ha llovido, no se han alcanzado las 24 jornadas de lluvia que se registraron en el mes de marzo del año 2013.