La plataforma sanitaria de la comarca de Sayago teme el efecto que la pérdida de 18 médicos en Zamora tenga en la demarcación sanitaria, ya muy mermada por los traslados, las bajas y los puestos sin cubrir. Así lo han asegurado el sábado por la mañana durante la concentración número 130 por una sanidad pública digna en la comarca de Sayago. “Zamora es la provincia que tiene más déficit de profesionales, la que tiene las listas de espera más largas, la que tarda más en cubrir las vacantes y, para remate, perdemos 18 médicos”.
La plataforma pide a la Junta que “cubra todas las vacantes en la Zona Básica de Salud de Sayago” y asegura que estará pendiente “de cómo afectará la resolución definitiva del concurso de traslados”. Soluciones hay, realmente, pocas. La Junta ya viene avisando de una pertinaz falta de médicos en Zamora, sobre todo en los pueblos y, según indicó el viernes la delegada Leticia García las miras están ahora puestas en la próxima Oferta Pública de Empleo, cuando podrían cubrirse algunas plazas.
La plataforma ha aprovechado también su concentración de los sábados para exigir un mayor presupuesto para el área de salud de Zamora, tanto para Atención Primaria como Especializada, y exigen que se destine íntegramente a la sanidad pública. “Tan solo en el mes de febrero se han llevado a cabo procedimientos quirúrgicos y diagnósticos en la sanidad privada por un valor de 1.040.774 euros”, añaden.
“La sanidad pública es un elemento de cohesión social, garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde vivas, ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad”, indican desde la plataforma.
Por lo demás, la plataforma ha aprovechado la manifestación para hacer visibles una vez más sus tradicionales reivindicaciones. “Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, que las consultas se hagan en días conocidos por los vecinos, que se elimine la cita previa y que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo”, donde quedan cuatro plazas de médicos de área libres. “La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos. La falta de servicios lleva a la despoblación, al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas”, concluyen.