El Ayuntamiento de Galende estudia una subida de las tarifas que habrán de abonar los usuarios para aparcar sus vehículos en el entorno del Lago de Sanabria durante los meses de julio y agosto. Además, lo que ya es seguro es que los días de diario también será necesario pagar por estacionar y que se añadirá una nueva zona afectada por este sistema de ORA. Se trata del espacio previamente delimitado frente al camping Los Robles, llamado formalmente «Rincón del Baño».
El alcalde, José Manuel Chimeno, tiene claro que el Ayuntamiento ha de acometer estos cambios en aras del interés general y sostiene que las arcas públicas locales necesitan «mucho dinero», habida cuenta de que la deuda asciende en estos momentos a cuatro millones y medio de euros. De ahí unas modificaciones que entrarán en vigor ya este verano. El periodo de cobro por el aparcamiento en estos espacios se enmarcará entre los días 1 de julio y 31 de agosto.
Incluso, el Ayuntamiento está analizando la posibilidad de ampliar un poco la horquilla horaria en la que se tendrá que pagar por el estacionamiento frente al Lago de Sanabria: «Estamos pensando en empezar a las nueve de la mañana», señala Chimeno. En principio, los usuarios tendrían que dejar de sacar el ticket en torno a las siete de la tarde en estos lugares delimitados, que suman 661 plazas distribuidas del siguiente modo: Custa Llago (90), Viquiella (107), Rincón del Baño (80), Los Arenales (250), El Folgoso (60) y Ampliación El Folgoso (74).
En cuanto al citado incremento de las tarifas, que haría necesaria una modificación de la ordenanza municipal, el alcalde explica que «es muy posible» que se acometan estos cambios. «De un euro la hora podríamos pasar a 1,10 o 1,20, y la tarifa diaria de seis euros podría subir a unos 6,50», desliza Chimeno sin precisar exactamente la cantidad concreta que se establecerá si finalmente llega esa revisión de los precios.
En el estudio económico previo a la adjudicación del nuevo servicio de la ORA en el entorno, queda claro que «la gestión del estacionamiento en estos espacios concretos del Lago de Sanabria se justifica por el volumen de visitantes al Parque Natural en el que se enclavan y, en concreto, por la masificación en temporada estival».
El mismo documento aclara que, «hasta ahora, solo la zona de Custa Llago y Viquiella estaban sujetas a regulación todos los días de julio y agosto». «El número de plazas de estas zonas suponía un 51% sobre el total de las reguladas en aquel momento. Se pretende ahora incrementar la oferta con la incorporación de un nuevo espacio -Rincón del Baño- y además se amplía la limitación a todos los días de julio y agosto en todas las zonas, lo que implica pasar de una media de nueve días regulados en el 49% de los espacios a 62 días» en el conjunto, matiza.
En esa línea, «de los datos de los ejercicios previos se puede estimar que, sin realizar cambios, la media de operaciones anuales se situaba en 22.000». Al ampliar tanto la oferta de plazas como los días se estima que las operaciones se incrementarán en un 37%, unas 8.140 más en el ejercicio, para sumar 30.140 en total. Si se considera que la media de la operación está en 2,60 euros, se pasaría a una recaudación de 78.364 euros más el posible incremento de las tarifas.
El contrato para la prestación del servicio ha salido recientemente por un precio de 228.567,33 euros para los tres próximos veranos, según se refleja en la plataforma estatal.
Impuestos para los vecinos
El alcalde de Galende también admite que el Ayuntamiento debe de «tomar soluciones» que afectarán directamente a los vecinos en aras de rebajar la deuda actual. Eso pasará por medidas como el incremento del IBI o el cobro del agua: «No era lógico que antes se quedara un pueblo sin suministro por llenar una piscina. Los servicios cuestan mucho dinero», zanja Chimeno.