La Comisión Territorial de Patrimonio da luz verde al proyecto de rehabilitación de las aceñas de Gijón y a la ejecución del Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Zamora y el Duero en la capital. En el primer caso, se trata de un proyecto de 445.000 euros para adecentar y consolidar las ruinas de las aceñas de Gijón y convertirlas en una atracción para turistas y para los ciudadanos de la propia ciudad. El proyecto se pagará con los 350.000 euros concedidos por la Unión Europea al Patronato Provincial de Turismo y se complementará con fondos propios del Ayuntamiento de Zamora. El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso y tendrá que ser el propio Patronato el que licite y contrate las obras con el dinero transferido por el Ayuntamiento. Después, los trabajos serán entregados al Consistorio municipal.
El concejal de Turismo dio en su día algunos detalles del proyecto, que trabajará en los arcos, cañadas y puentes de las aceñas y que instalará unos elementos funcionales de control de caudal. Un ejemplo, aseguró Strieder, de «diálogo del patrimonio natural e histórico en la capital zamorana». El proyecto estará listo a finales del año que viene, ha detallado el edil.
Más proyectos que siguen adelante
La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha informado sobre un total de 40 expedientes de Zamora y provincia. También destacan las obras de retejado de la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue en Puebla de Sanabria, obras promovidas por la Diócesis de Astorga y subvencionadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
Respecto a las autorizaciones arqueológicas, se han concedido 12 nuevos permisos para este tipo de actividades en la provincia de Zamora y se han recibido de conformidad siete informes arqueológicos. Destacan la aceptación de permisos de cinco controles arqueológicos para la instalación de gas natural en Zamora, Benavente y Toro, así como para el proyecto de Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) «Piedrahita Solar» que comprende los términos municipales de Pajares de la Lampreana, Piedrahíta de Castro, Moreruela de los Infanzones y San Cebrián de Castro.
En el área de las prospecciones arqueológicas, también se han concedido permisos a una planta de valorización de residuos para la producción de biometano en Villardondiego y Toro, a una planta de biogás en El Cubo de Tierra del Vino y a una planta de generación de hidrógeno verde en Villalpando y Villárdiga; así como a tres superficies industriales en Zamora, Valcabado y San Cristóbal de Entreviñas.
Por otro lado, los miembros de la comisión han recibido de conformidad los informes finales de los trabajos de sondeos en las localidades de Roales del Pan, La Hiniesta y Cubillos; así como dos informes relativos a obras realizadas en Femorselle para el acondicionamiento de varias de sus calles. De igual manera, también han contado con la misma decisión otros informes de controles o prospecciones arqueológicas en Fermoselle, Toro y Peleas de Abajo.
La Comisión Territorial de Patrimonio también abordó de manera favorable dos expedientes de informes relativos a planeamiento urbanístico, con modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal en el municipio de Fuentesaúco y de las Normativas Urbanísticas Municipales en la localidad de Moraleja del Vino.