Hernani Dias ha presentado su renuncia al cargo de presidente de la cámara de Bragança para tomar posesión este martes como diputado en la Asamblea de la República, según ha informado la agencia de noticias Lusa. El hasta ahora máximo mandatario del municipio rayano fue elegido para su nuevo cargo en las Elecciones Legislativas celebradas el pasado 10 de marzo, por lo que abandona el puesto que había ocupado durante más de diez años.
La normativa lusa señala que resulta incompatible mantener el cargo de presidente de la cámara con el de diputado de la asamblea nacional portuguesa, por lo que Dias no podía continuar en el puesto. Ahora, su tarea será la de participar, desde Lisboa, en la gestión de los designios del país, cuyo nuevo primer ministro, Luís Montenegro, pertenece, como él, al PSD.
En cuanto al sustituto de Dias, la propia agencia Lusa ha confirmado que el hasta ahora vicepresidente de la Cámara Municipal, Paulo Xavier, es la persona que asumirá el poder durante el resto del mandato, del mismo modo que lo hizo provisionalmente a lo largo de la campaña electoral previa al 10 de marzo.
Según la información elaborada por Lusa, y recogida por el Diario de Tras os Montes, Paulo Xavier tiene 65 años, lleva siendo vicepresidente de la cámara brigantina once años y antes fue presidente de la Junta de Freguesia da Sé. Como profesional, trabajó de funcionario público en la zona de salud de Bragança.
Paulo Xavier será ahora, por tanto, el interlocutor principal de las instituciones zamoranas a la hora de tratar temas de interés transfronterizo, una cuestión muy relevante para la provincia habida cuenta de lo que está en juego desde el punto de vista del desarrollo social y también de la financiación.