Mientras Zamora espera la Semana Santa, y luego la primavera, la niebla ralentiza el tiempo con su presencia, inevitable en el invierno de la ciudad. Los días más cortos se hacen largos entre la bruma, invitan a recogerse y, desde luego, disuaden a las gentes de plantarse en la calle a pie quieto. Eso, si tienen opción. Cuando hay tarea, no queda más remedio que adaptarse a las condiciones, y eso tuvo que hacer Carlos Adeva para pintar el mural dedicado al Espíritu Santo durante días en los que muchas veces no se veía a dos palmos.
«He sufrido mucho con las nieblas, pero ya esta hecho», reveló hace unas semanas, en una charla con este medio, el propio artista de los murales, quien por encargo de la cofradía dedicó algunas semanas del invierno a crear esta obra ubicada en una fachada contigua al templo de salida: «He vuelto un poco a mis inicios, cuando era mucho de improvisar cosas. Para mí ha sido como un experimento», admitió Adeva.
La cofradía le pidió al artista que pintase un mural «muy suelto, muy plástico», aunque siempre desde la óptica de que debía compaginarlo con el hecho de «tener al lado un edificio románico». «Ya me diréis, es complicado», subrayó Adeva, que acabó por hacerse con las riendas del trabajo: «Basándome en los colores y no en las formas, sí que ha conjugado bastante bien. No llama mucho la atención, está integrado», opinó el muralista toresano.
Adeva relató que «hacer un mural suelto libera mucho, porque puedes probar los materiales de forma diferente». De hecho, él aprovechó la coyuntura para utilizar mucho la espátula o para pegar pintura; también la brocha y los dedos, aunque «nunca sprays», eso no va con el sello de la casa. El resultado final se puede ver desde hace algunas semanas, aunque será este viernes cuando el desfile procesional lo mire por primera vez, como quien se planta ante un espejo.
En los últimos días, el Ayuntamiento de Zamora ha instalado un foco sobre la obra que permitirá que el mural pueda estar iluminado durante los días de la Semana Santa en la ciudad. Unas jornadas antes, también el obispo de la diócesis y capellán de honor de la hermandad, Fernando Valera, acudió al barrio que le da nombre a la cofradía para bendecir la creación de Adeva antes de que la procesión se echara a las calles.
La vocación cofrade
En el marco de aquel acto religioso, el abad del Espíritu Santo, Antonio de la Higuera, lanzó también algunas reflexiones en torno al mural: «Así nos plasma a los cofrades del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, a los queridos ‘palomos’ de Zamora. A los pies de la cruz, de esa cruz que guía nuestro caminar cada Viernes de Dolores al atrio de la Santa Iglesia Catedral, para proclamar el Evangelio de la Pasión del Señor. De esa Cruz que le cuenta a Zamora, y al mundo, que esta hermandad quiere ser nazarena con Cristo, y caminar en pos de Él. De esa cruz que habla de nuestra vocación cofrade y de nuestra misión en la Iglesia», reflexionó el responsable de la cofradía.
Desde el punto de vista sentimental, con esta obra, la cofradía pretende «recordar a todos los que hicieron posible esta hermandad: a los que hoy forman parte de ella, y a los que lo han hecho a lo largo de estos casi 50 años». «Es nuestro deseo que, también, sea un homenaje al barrio que nos acoge y que nos cobija. A ese barrio, que en la semana previa a la Semana Santa se llena de cogullas y túnicas blancas, y que apoyó decididamente la fundación de la hermandad», insistió De la Higuera.
«Nos gustaría que este mural constituya una imagen para reflexionar, un marcador devocional, un referente de evangelización. Un lugar que, como el Cristo del Carrascalejo de Bullas, nos recuerde cada día, al pasar, nuestra condición cristiana y nuestra obligación misionera, tanto en este barrio, como en nuestra Diócesis de Zamora», zanjó el abad del Espíritu Santo.
Recorrido de la procesión de este viernes
La procesión comenzará a las 22.30 horas desde la iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo y continuará por la calle Espíritu Santo, avenida de la Frontera, calle Almaraz, calle de La Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, calle Arcipreste, plaza Fray Diego de Deza, plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, calle del Troncoso, plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde lel coro de la hermandad interpretará el «Christus Factus Est».
La procesión continuará por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, calle de la Vega, calle Almaraz, avenida de la Frontera, Carretera de Almaraz y plaza del Espíritu Santo, para retornar al templo de salida.