«La idea es que los alumnos entren a las matemáticas a través de la belleza». En otros tiempos de enseñanza dura, tal afirmación habría soliviantado a los maestros más tradicionales pero, en la modernidad bien entendida de la pedagogía y los cauces favorables para abordar cualquier materia, la frase dibuja la entrada a un camino en el que los números están lejos de ser enemigos y en el que las fórmulas aparecen como una vía para alcanzar el conocimiento a través de la diversión.
De hecho, el hombre que ha pronunciado esta frase es un catedrático del departamento de Matemáticas de la UNED que se llama Antonio Costa y que este martes ha estado en Zamora para presentar «Imaginary, una mirada matemática«, una exposición itinerante abierta en la Alhóndiga que aspira a mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas y realidades virtuales de una manera atractiva y fácil de entender.
Costa ha explicado que la muestra «lleva varios años viajando por el mundo y está teniendo mucho éxito» en su forma particular de acercar las matemáticas a la población, particularmente a los adolescentes, que «van a encontrar imágenes con una estética especial». «Hay polinomios o incógnitas, pero los chavales pueden percibir cómo a partir de una fórmula muy sencilla de entender es posible obtener una imagen, una figura que puede ser muy bonita», ha explicado el catedrático.
En esa línea, el director del centro asociado de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, ha subrayado que «la UNED llevaba tiempo queriendo poner a las matemáticas en el centro de la vida social de la ciudad y cambiar la imagen de cuasi terror que provoca esta asignatura». «Es una materia cercana y lógica, y lo vamos a ver en esta exposición», ha remarcado el responsable de la institución académica.
Por su parte, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha celebrado que la muestra vaya a recibir la visita de alumnos de toda la provincia y ha recalcado que «las matemáticas son la savia que alimenta el árbol de la ciencia». «Están presentes en la vida cotidiana, en la ciencia y en la tecnología, y no tienen que estar reñidas con la creatividad, con lo visual, con lo artístico», ha destacado la responsable autonómica.
La actuación de Paula Ratón
García ha destacado el impulso de la Junta a la enseñanza de las matemáticas y ha aprovechado la ocasión para destacar la original forma con la que la UNED ha presentado esta muestra y que está vinculada a esa idea de la creatividad. La artista Paula Ratón, de la Escuela de Danza Ballet School, ha protagonizado un espectáculo entre los paneles para expresar de forma simbólica que los números también pueden ser pasión, belleza y naturalidad.