La Junta crea una zona de aguas de régimen especial controlado (AREC) en el embalse de Agavanzal y un nuevo escenario deportivo social (EDS) denominado «Villaralbo» en el río Duero, dedicados a la pesca de trucha. Además, se habilita la pesca desde aparatos de flotación en los tramos de pesca del AREC Puente Porto, EDS Esta, EDS Puente de la Estrella y EDS Ermita de Argusino.
Son las principales novedades de la nueva temporada de pesca de trucha en Zamora, que comienza el sábado 30 de marzo. La temporada finalizará el 31 de julio como norma general en todas las áreas permitidas. Los pescadores, con su licencia de pesca en vigor, podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte en la totalidad de tramos de acceso libre de la provincia y de la comunidad, que superan los 12.000 kilómetros de longitud, incluyendo tanto aguas trucheras como no trucheras.
Tramos regulados
Los tramos regulados a través de planes de pesca específicos fueron actualizados a primeros del año 2024. Es aconsejable actualizar el contenido de algunos planes de pesca, realizando correcciones o modificaciones puntuales y, en otros, declarando masas de agua pescables bajo algunas de las figuras previstas en la ley, siempre con la finalidad de asegurar un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones en las masas de aguas pescables, o bien declarando refugios de pesca en aquellas masas de agua donde la pesca debe estar prohibida con carácter permanente.
Los permisos y pases de control pueden obtenerse a través de la web de la Junta, «un sistema cómodo, abierto a cualquier hora, para cuyo acceso solo es necesario teclear el número de DNI y el número de licencia de pesca, o bien mediante una llamada al Servicio 012 de Atención al Ciudadano (983 327 850), desde donde se tramitará el permiso o pase».
Reembolso de permisos no disfrutados
Para este 2024 se mantiene la opción disponible desde la pasada temporada de poder anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación. El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2024.