«Pues lo más destacado de la Semana Santa de Fuentesaúco sería la tradición y la implicación del pueblo». La localidad, que este año estrena el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional para su Semana Santa, se encuentra en estos momentos volcada en los últimos preparativos de la Pasión. Un reconocimiento, reconocen en el pueblo, «muy importante para nosotros» y que inicia el camino a cotas más altas, y es que en Fuentesaúco apuntan directamente a lograr el reconocimiento de Bien de Interés Cultural que tiene Zamora o la procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste.
Dionisia García y Manoli Hernández hacen un alto en el trajín de estos días para difundir la Semana Santa de su pueblo, convertidas ya en las dos «pregoneras» de la Pasión saucana. Las primeras palabras de agredecimiento van para Santiago Samaniego, el cronista del pueblo y autor del informe que ha posibilitado la aprobación de la nueva categoría turística. «También Fernando, nuestro sacerdote, que ha trabajado mucho por ello. Y el de toda la gente del pueblo, que está muy implicada», apotilla Manoli.
La Semana Santa es para Fuentesaúco más que religión. Durante estos días se concentran en el pueblo vecinos, hijos del pueblo y «bastantes visitantes», sobre todo de las localidades cercanas, que acuden a presenciar las procesiones saucanas. «La gente tiene que saber que en Zamora, en Toro o en Bercianos la Semana Santa está muy bien, pero que aquí también se hacen cosas. De hecho, aquí se hacen cosas que no se ven en otros sitios», asegura la pareja de cofrades, representantes de la Junta de Cofradías de la localidad. «Aquí también hacemos cosas importantes», reclaman.
La Semana Santa de Fuentesaúco tiene un total de seis cofradías que se reparten los desfiles que se celebran a partir del Viernes de Dolores. Son la Cofradía de la Virgen de los Dolores, la del Ecce Homo, la de Jesús Nazareno, la del Cristo de la Agonía, la del Santo Entierro y la de la Virgen de la Soledad. Hermandades de las que participan alrededor de 800 saucanos, cerca de la mitad del pueblo. Un dato que hace enorgullecer a las dos anfitrionas, que vuelven a subrayar la implicación del pueblo en todos los actos. Con todo, desfilan entre 250 y 300 hermanos. Algunos no lo hacen, como los nazarenos que han tomado la Cruz del Señor, y otros no desfilan por cuestiones de edad o porque en ese momento no han podido acudir al pueblo. «Pero sale todo el que puede», añaden Dionisia y Manoli, «y si las procesiones no son más numerosas es porque aquí no pasa como en Zamora, donde cada cofradía sale solo un día y la gente se puede apuntar a más. Aquí hay días que salen todas las cofradías, así que solo puedes formar parte de una».
Es precisamente la cofradía de Jesús Nazareno la que ha conseguido un mayor reconocimiento fuera de Fuentesaúco. Sin quitar mérito al resto, es una evidencia que los nazarenos representan a la congregación más conocida y emblemática de la ciudad. No en vano, participan en prácticamente todos los actos que durante estos días se organizan en la localidad.
Jesús Nazareno
Aunque constituida oficialmente el seis de enero de 1947, según consta en los libros, la cofradía de Jesús Nazareno hunde sus raíces en épocas pasadas. Al menos, su creación dataría del siglo XIX. Comenzaron vistiendo el hábito 47 hermanos, todos hombres, y hubo que esperar hasta que en 1974 se permitió la entrada de mujeres. Actualmente son más de 300 los hermanos que la forman, aunque no todos visten el hábito. Como en casa de Manoli, donde son nueve miembros «y todos hemos tomado la Cruz del Señor. Ya no vestimos, pero seguimos siendo nazarenos».
La Cruz del Señor es uno de los elementos más importantes de la cofradía. Cada nazareno porta la suya propia, pero los seis cofrades más antiguos tienen reservada una penitencia especial. Existen una serie de cruces (de los Dolores, de los Clavos…) que portan cinco de los seis cofrades más antiguos. La más importante es la Cruz del Señor, que carga sobre sus hombros el hermano más veterano dando así por finalizada su participación en la procesión. Pesa unos cincuenta kilos y el penitente es ayudado por un cirineo, encargado de auxiliarle si necesita descanso y de cuidar de la cruz.
Fuentesaúco reivindica su lugar destacado entre las celebraciones más singulares de la provincia de Zamora, y este año lo hace con fuerzas renovadas. La recién estrenada categoría de Fiesta de Interés Turístico da a la localidad un plus de notoriedad del que carecen la mayoría de las celebraciones que se realizan por la provincia. «Aquí hacemos cosas muy bonitas y muy importantes. El que no se lo crea, que venga», apuntan las dos representantes de la Junta de Cofradías. «Merece la pena».
Programa de la Semana Santa
- Viernes de Dolores. 21.45 horas. Procesión de la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Salida desde la iglesia de San Juan.
- Domingo de Ramos. A las 11.30 horas, entrega de ramos. A las 12.00, celebración de la entrada de Jesús en Jerusalem.
- Martes Santo. A las 21.45 horas. Procesión de Jesús Nazareno en ejercicio de Via Crucis.
- Miércoles Santo, a las 21.45 horas. Procesión del Ecce Homo. Salida de San Juan Bautista. A las 00.00 horas. Procesión del Silencio, con salida desde el mismo templo.
- Jueves Santo. 18.00 horas. Procesión de la Pasión. Participan la Adoración del Huerto, Jesús atado a la columna, la Cofradía del Ecce Homo, Jesús Nazareno, el Cristo de la Zarza, la Cofradía del Cristo de la Agonía y la Cofradía de la Virgen de los Dolores. A las 23.00 horas. Viacrucis de Jesús Nazareno.
- Viernes Santo. 11.15 horas. Celebración del Descendimiento en Santa Maria del Castillo. A las 12.00. Traslado del Sepulcro y de la Virgen de la Soledad. A las 17.00. Celebración de la muerte del Señor en San Juan. A las 18.00 horas. Procesión general del Santo Entierro. A las 23.00 horas. Viacrucis de Jesús Nazareno.
- Domingo de Resurrección. A las 11.30 horas. Procesión del Encuentro. A las 12.00 horas. Celebración de la misa de Resurrección
Este reportaje es un contenido patrocinado por la Diputación de Zamora