El Museo Nacional del Prado ha decidido extender su presencia por toda España y Zamora es una de las ciudades beneficiarias de la novedosa iniciativa. El Museo Etnográfico de Zamora será la sede temporal del cuadro «La cita», pintado por Francisco de Goya y que podrá verse en Zamora entre el tres y el treinta de junio de 2024. Una oportunidad, no cabe duda, única para presenciar una obra de primerísimo nivel en el museo de la plaza de Viriato.
El traslado del cuadro, de forma temporal, a Zamora forma parte del proyecto «El arte que conecta», que «entronca con la voluntad del Museo del Prado de extender su presencia por España, acercando 18 obras maestras de su colección a otras tantas ciudades repartidas por toda la geografía nacional». El proyecto cuenta con la colaboración de Telefónica, que este año se celebra su 100 cumpleaños, y Zamora es la única ciudad de Castilla y León que está incluida en la primera fase del proyecto.
«La cita» es una obra pintada por Francisco de Goya en el año 1780. Pensado para una sobrepuerta, según la información del propio Museo Nacional, «por su formato horizontal y su perspectiva forzada para ser visto de abajo arriba», presenta en primer término a una joven que apoya su cabeza, de expresión melancólica, en la mano que guarda su pañuelo arrugado. La escena se desarrolla al atardecer, en un paraje ambiguo de las cercanías de una ciudad.
La escena
El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado.
Forma parte de la Colección Real. Fue entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Barbara, en Madrid, el 24 de enero de 1780. Fue transferido entre 1856 y 1857 al Palacio Real de Madrid, donde estuvo en los sótanos del oficio de tapicería. Ingresó en el Prado en el año 1870.