La gestión del abastecimiento de agua, de los festejos o espectáculos taurinos o las relaciones entre administraciones. Estos son algunos de los puntos que han tratado alrededor de cincuenta alcaldes de la comarca de Benavente en la jornada de asesoramiento programada por la Junta de Castilla y León en la localidad benaventana. Se trata de la segunda Jornada de Asesoramiento Municipal, una iniciativa de la Delegación Territorial para guiar a los alcaldes, especialmente a los que estrenaron cargo en 2023, por la siempre difícil tramitación administrativa.
Leticia García ha destacado que “la Junta de Castilla y León en su compromiso con el municipalismo celebra estas jornadas para ayudar al buen funcionamiento de los ayuntamientos en su relación con los procedimientos administrativos de la comunidad autónoma”. La delegada ha añadido que “en esta Jornada de Asesoramiento Municipal aspiramos al intercambio de ideas y experiencias, que, siempre dentro del respeto a la autonomía municipal, hagan más fácil tanto vuestra labor como la de los equipos que dirigís, poniendo a vuestra disposición tanto la información, así como la colaboración de todos los servicios de la Junta y, por supuesto, de la Delegación Territorial”.
A lo largo de esta Jornada de Asesoramiento Municipal en Benavente, se informó desde la Delegación Territorial del funcionamiento de múltiples procedimientos, una información especialmente relevante en el caso de aquellos alcaldes que se estrenan en el cargo tras las últimas elecciones municipales. «Todas estas acciones se engloban en 10 áreas de diversa índole, aunque todas ellas fundamentales para el buen desarrollo de la cooperación entre instituciones», asegura la Delegación Territorial.
Así, el abastecimiento de las aguas, la normativa urbanística, actividad industrial, los procedimientos para celebración de pruebas deportivas o la tramitación para la sustitución de secretarios han sido algunos de los temas abordados en la reunión. Por último, la delegada territorial y el equipo técnico de los diferentes servicios de la Junta que se desplazaron hasta Benavente contestaron las demandas informativas de los alcaldes presentes en la reunión con el fin de establecer nuevos cauces para el dialogo y la colaboración entre administraciones.