El proyecto Recarga-T, impulsado por la AECT Duero-Douro, permitirá la puesta en funcionamiento de una red con 19 puntos de recarga para vehículos eléctricos en otros tantos puntos de la geografía provincial. Esa circunstancia facilitará la visita al «territorio transfronterizo zamorano» en un coche de la citada característica «sin preocupaciones sobre dónde parar» para realizar el viaje sin contratiempos.
En concreto, los pueblos elegidos han sido Lubián, Hermisende, Requejo, Mombuey, Manzanal de Arriba, Codesal, Linarejos, Villardeciervos, Santa Croya de Tera, Riofrío de Aliste, Ferreruela de Tábara, Alcañices, Fornillos de Aliste, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Fresno de la Ribera, Fermoselle, Roelos de Sayago y Castrillo de la Guareña.
«Para garantizar el servicio y que las distancias no supongan ningún problema, los puntos se encuentran como máximo a 30 kilómetros de media entre ellos», han indicado desde AECT Duero-Douro, antes de matizar que la red se completa con los puntos instalados en los municipios situados en el oeste salmantino de Pereña de la Ribera, Monleras, Villaseco de los Gambitos, Robleda y Peñaparda.
Este proyecto de la AECT Duero Douro «supone una vez más realizar inversiones de modernización e implantación de servicios en los municipios rurales de la frontera que de otra manera difícilmente contarían con ellos». «De no haber llevado a cabo la instalación de estos puntos de recarga, sin duda estos pueblos se quedarían de nuevo a la cola del desarrollo», han advertido.
«Más importante aún si cabe es el mantenimiento de los puntos de recarga, que es asumido por la comunidad energética de tal manera que no repercuta en coste para los ayuntamientos», han insistido desde el colectivo.
Las características
Los puntos instalados poseen una potencia de suministro de 22 kW y dos puntos de conexión. «Para ayudar a los usuarios y que puedan así planificar su trayecto, sabiendo con certeza donde pueden parar a recargar sus vehículos», la AECT Duero-Douro ha creado un mapa con la aplicación Google My Maps donde se encuentran localizados todos los puntos de recarga disponibles.
Este proyecto ha contado con ayudas para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.