El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha participado en Villalazán en la primera jornada de asesoramiento municipal, organizada por la Delegación Territorial de Zamora, y ha indicado que la Junta invertirá 7,5 millones de euros para reforzar los servicios públicos de la provincia de Zamora.
El objetivo que persigue la Junta de Castilla y León con la jornada de asesoramiento municipal para los alcaldes de las entidades locales de Zamora es apoyar, ayudar y acompañar a los representantes locales de dicha provincia en aquellas materias de ámbito autonómico que tienen incidencia municipal, y que les puedan generar dudas o dificultad de gestión, como la solicitud de subvenciones autonómicas o cualquier otro aspecto que requiera de coordinación entre las administraciones locales y la autonómica.
En esta jornada, que se repetirá en otras dos zonas de la provincia, ante una parte de los representantes de los 248 municipios y 14 entidades locales menores de Zamora, Luis Miguel González Gago ha mostrado «el compromiso de la Junta de Castilla y León» de “darles voz, no solo recibiéndoles y atendiéndoles personalmente, sino a través de los diferentes cauces de participación institucional, como son el Consejo de Cooperación Local o la Conferencia de titulares de alcaldía y presidentes de Diputación”.
Implicación con la provincia de Zamora
El consejero ha realizado una explicación y un balance de las diferentes líneas de ayudas que la Consejería de la Presidencia pone a disposición de los municipios de Zamora, con la finalidad de que los alcaldes conozcan en profundidad estas ayudas y puedan solicitarlas en beneficio de sus municipios; ayudas que, con carácter general y para todo tipo de entidades locales de Castilla y León, ascendieron en el año 2023 a 109 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31 % respecto al presupuesto anterior.
Específicamente, la cooperación económica local general de esta Consejería, «que ha beneficiado a todos y cada uno de los municipios zamoranos de menos de 20.000 habitantes», ha sido de 3.200.000 euros.
A esta cooperación también hay que sumar los recursos asignados a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia por el Fondo de Cohesión Territorial, que suman casi otros 2.500.000 euros. En el caso de este Fondo de Cohesión Territorial, los pequeños municipios de la provincia de Zamora han recibido casi un 35 % más de fondos que los que les habría correspondido con los criterios de financiación local, debido a dos factores correctores: la dispersión de la población y la tasa de paro provincial. La introducción de estas dos variables beneficia a las provincias que más implicación necesitan, lo cual, según González Gago, “ayuda a avanzar en la cohesión social y la igualdad entre territorios”.
Además, las mancomunidades de municipios de la provincia de Zamora recibieron una cuantía cercana a los 500.000 euros para los servicios de mantenimiento de infraestructuras o de recogida de residuos, y la Diputación provincial casi 1.350.000 euros, gran parte de ello para el funcionamiento del servicio de asistencia a municipios que ayuda a las entidades en diferentes ámbitos, como el jurídico, el técnico o el económico. Estas dos líneas de ayudas también revierten directamente en el bienestar de los vecinos de los pequeños municipios de la provincia.
Como ha señalado González Gago, “en total, casi 7,5 millones de euros para los municipios zamoranos con menos de 20.000 habitantes, de los cuales 5.600.000 han sido recibidos de manera directa por los Ayuntamientos, y casi 1.850.000 a través de las mancomunidades y la Diputación Provincial de Zamora”.
Demandas sobre financiación
El consejero de la Presidencia ha aprovechado este foro de comunicación entre administraciones públicas para plantear algunas de las necesidades de Castilla y León al Gobierno central. Así, en torno al modelo de financiación local estatal, ha solicitado la actualización de este modelo, junto a la negociación y acuerdo de la financiación de las comunidades autónomas, para que se tengan en cuenta las particularidades sociodemográficas de los pequeños municipios (despoblación, dispersión, cobertura de servicios públicos básicos, etcétera) a la hora de asignar los fondos, tal y como hace la Consejería de la Presidencia a la hora de ofrecer sus líneas de ayudas.
González Gago también ha pedido la implicación estatal en la correcta organización y funcionamiento de los pequeños ayuntamientos, debido a la dificultad actual para cubrir los puestos de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional: secretarios, interventores y tesoreros.