La Plataforma Sanitaria de Sayago se opone «frontalmente» a la contratación de sanitarios sin la especialidad de Familia y Comunitaria para atender los centros de salud. Así ha quedado de manifiesto en la última concentración, la que hace el número 126, de las convocadas por el colectivo, que ha centrado sus demandas en la reunión que los alcaldes comarcales mantuvieron con la delegada de la Junta en Zamora hace unos días.
La Junta, según indican desde la plataforma en un comunicado, «aventura» posibles escenarios «en la plantilla que forma el equipo sanitario de Sayago una vez se resuelva el concurso de traslados». En la reunión «se insinuó que como último extremo se admiten licenciados en Medicina sin la especialización MIR. A esto nos oponemos frontalmente, es un precedente que lo único que va a hacer es provocar agravios entre el colectivo médico y el desprestigio de una prueba tan importante como es el MIR».
La Atención Primaria, insisten desde el colectivo, «merece el reconocimiento y la importancia que tiene, como puerta de entrada al sistema de salud y como especialidad con mayor diversidad de pacientes y patologías que trata. Es todo un muro de contención ante dolencias mucho más graves», apostillan las mismas fuentes.
Por lo demás, la plataforma aprovechó la concentración del sábado para volver a poner sobre la mesa sus demandas tradicionales y para mandar un mensaje de apoyo a los agricultores zamoranos. Aunque, en este sentido, apuntaron: «Queremos marcar una línea roja, no todo vale para obtener alimentos si ello implica quedarnos sin agua potable o con un territorio más expuesto a la erosión y la sequía. Recordamos que el pasado verano, la comarca de Sayago se quedó sin agua potable por la contaminación por pesticidas y cada vez es más habitual ver pueblos sin agua potable por culpa de los nitratos».