Renfe ha habilitado hoy la venta de billetes de tren para la Semana Santa, a poco más de un mes para la celebración de la Pasión. Una circunstancia, aseguran a este periódico zamoranos residentes en Madrid, que ha impedido la planificación de las vacaciones y, evidentemente, la compra de los títulos de viaje para poderse desplazar a Zamora en la época de más movimiento de viajeros en la provincia.
Hasta ayer, Renfe no permitía la compra de billetes en su web para la línea Madrid-Galicia más allá del 18 de marzo. Fuentes de Renfe han asegurado a este diario que los billetes «salen siempre con antelación» y no dan más explicaciones a esta situación, que pasa solo en unas pocas líneas y que no es ni mucho menos generalizada.
Renfe ha habilitado ya todos los trenes del mes de marzo y, al menos en la web, no hay ni rastro de los trenes Avril que tendrían que llegar en el primer trimestre. Estos trenes posibilitarán la llegada a Zamora de la compañía de bajo coste Avlo y estarían disponibles “entre los meses de febrero y marzo” de este año. Habrá que ver ahora si los plazos se mantienen o si ya es necesario irse a abril, cuando la venta de billetes de Renfe aún no está disponible.
Los nuevos trenes
Fuentes de Renfe consultadas por este periódico insisten en que la operadora ferroviaria espera en estos momentos la entrega de los coches S106 de Talgo, que llegarán en las próximas semanas para después anunciar el plan comercial. Un plan del que el ministro ya dio pinceladas. La principal novedad de estos coches es el aumento de plazas y un incremento del pico de velocidad, lo que reducirá los tiempos de viaje.
El Avril AVE tiene 505 plazas de viajeros y el Avril Avlo incluso más, 579, ya que tiene menos servicios en su interior y se puede aprovechar el espacio para instalar asientos. A día de hoy, los trenes que pasan por la provincia tienen o 298 o 261 plazas. Con esto lo que se consigue es que la oferta de plazas sea prácticamente del doble añadiendo solo dos nuevas frecuencias, una medida que está llamada a acabar con la tradicional queja del aumento de plazas de tren para viajar a Madrid.
Los trenes Avlo, que son los que tiene más plazas, permitirán viajar a Madrid por un precio de unos siete euros siempre, claro, se compre el billete con la antelación oportuna y no importe el horario del viaje. Un gran avance, pese a todo, puesto que a día de hoy los billetes para desplazarse a la capital de España tienen unos precios excesivamente altos salvo si se viaja con abono. Las personas que vayan puntualmente en tren se ven obligadas, salvo que cojan el billete con una antelación excesiva, a pagar precios muy elevados por desplazarse en este medio de transporte.