La tractorada que han convocado Asaja, COAG y UPA para el viernes en Zamora y Benavente tendrá en la capital a Cardenal Cisneros como el punto más conflictivo. Los tractores están llamados a entrar a la ciudad a partir de las diez de la mañana desde el puente de Los Tres Árboles para avanzar por Cardenal Cisneros hasta la rotonda del corredor de Roales, donde se dará la vuelta para continuar, otra vez, sentido sur.
En principio, no está prevista una paralización del tráfico, pero sí una marcha lenta que congestionará la que es la principal arteria de comunicación de la ciudad, con todo lo que ello conlleva a nivel de movilidad, confirma Aurelio González, líder de UPA Zamora, en declaraciones a este periódico. Lo que prevé la organización es que el número de tractores sea tan elevado que, en un momento u otro, la propia marcha lenta lleve a la paralización del tráfico en la zona.
Después, alrededor de la una de la tarde, los tractores se trasladarán hasta la plaza de La Marina, donde se llevará a cabo un acto de reivindicación en favor del «mantenimiento de la agricultura» y se decidirán las acciones a tomar durante la tarde. Después, los tractores avanzarán por la avenida de Las Tres Cruces para volver a internarse en Cardenal Cisneros a primera hora de la tarde. A partir de ahí, lo que suceda lo decidirán los agricultores que se manifiesten, pero no se descartan cortes de carretera.
Este es el plan comunicado a la Subdelegación del Gobierno de Zamora por Asaja, UPA y COAG, las organizaciones convocantes de la única manifestación que, hasta el momento, ha cumplido con los cauces legales para llevarse a cabo. Pero nadie se atreve a asegurar, visto lo que sucedió el martes, que los planes se cumplan al cien por cien. La intención de las organizaciones agrarias es que la protesta no se radicalice tanto como sucedió el martes, cuando entrar y salir de Zamora fue directamente imposible entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. «Pero, visto como están los ánimos, no podemos hacernos responsables de las acciones individuales de los manifestantes», aseguran desde UPA Zamora.
«Unas movilizaciones necesarias»
Sobre las movilizaciones del martes, en las que las organizaciones no participaron de forma activa, González asegura mostrarse «respetuoso» y asegura que «nos parece bien que el sector se movilice». Aunque «lamentamos los problemas que podemos causar», el representante de UPA Zamora apostilla que «estas movilizaciones son necesarias desde al año 2020. En 2022 hicimos tractoradas y no se nos hizo caso. Ha tenido que llegar el primer año de la nueva PAC para darnos cuenta de lo que suponía». UPA apunta a la Junta, al Ministerio y a Europa porque, recuerda, «cada uno tiene su parte de culpa».
«La Junta tiene capacidad para regular muchos aspectos de la PAC y no lo ha hecho»
Aurelio González, presidente de UPA Zamora
Sobre el papel de la administración regional, Aurelio González recuerda que «tiene capacidad para regular muchas de las ayudas de la PAC y no lo ha hecho». Así, recuerda que «se le ha pedido que cambiasen la normativa sobre rotación de cultivos o que nos permitiesen echar estiércol o purines a las tierras en los meses de abril, mayo y junio, como se hizo en otras comunidades, y aquí se prohibió».
Sobre las ayudas agroambientales, González asegura que «nos animan a pedirlas» pero «luego no hay presupuesto para aprobarlas todas». En el ejemplo concreto de las especies forrajeras pasables, solo las oficinas de UPA tramitaron sesenta expedientes de los que solo se aprobaron 14. «Esto también es cosa de la Junta, aunque el Ministerio y Bruselas sean los principales culpables», aseguran las mismas fuentes.
Concentración en Benavente
En Benavente la tractorada está convocada a partir de las diez y media de la mañana. El punto inicial será la avenida de El Ferial. Desde ahí, la tractorada discurrirá en marcha lenta por rotonda de La Soledad, Federico Silva, Nacional 525, Camino de Deportes, El Ferial, Federico Silva, N-525, Arrabal Cadañeras Pago y de nuevo al punto de partida, para terminar en la carretera de La Estación y de ahí, a la Pradera.
El Ayuntamiento comunica a los vecinos que el tráfico se verá alterado en las zonas por las que pasen los tractores y aconseja que se eviten, en la medida de lo posible, los desplazamientos en coche.