Los 17 descontentos de Protección Civil, que dicen representar aproximadamente a la mitad de la agrupación local de Zamora, han redactado un comunicado para expresar su rechazo a la actitud tomada por su nuevo jefe, Luis Vicente Pastor, que se presentó el lunes ante los voluntarios y que vio cómo algunos de ellos abandonaban la sala y la sede después de la primera parte de su discurso al sentirse «atacados e insultados» por la persona que ha sustituido a José Ramón Trigueros.
Los firmantes del comunicado explican que Luis Vicente Pastor apareció en la agrupación acompañado por el alcalde, Francisco Guarido, que apenas estuvo unos minutos en la sede y que recibió algunos reproches de los voluntarios al tratarse de «la primera vez» que el líder de Izquierda Unida se pasaba por sus dependencias desde que llegó al poder en 2015: «Solo nos dio las gracias por la labor que hemos hecho y nos pidió perdón por no habérnoslo dicho personalmente. Dicho esto, salió para marcharse definitivamente», indica el texto de los 17.
A partir de ahí, Luis Vicente Pastor, que ya había dicho unas palabras previamente y que había «enseñado los diplomas que tenía guardados en el baúl de los recuerdos», tomó la escena junto al jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y más tarde el concejal de Protección Ciudadana, David Gago. Siempre según el comunicado, el nuevo jefe de la agrupación de Protección Civil utilizó «un tono dictatorial» para comunicar que «a la agrupación no se viene a hacer amigos, sino a trabajar, al igual que ocurre con los bomberos».
«Acto seguido, dijo que eso de hacer cenas, comidas o convivencias no, que se acabó», aseguran los descontentos que apuntó Luis Vicente Pastor, que además habría señalado que Protección Civil está a las órdenes del Ayuntamiento y que, al igual que los bomberos o los policías, «obedece órdenes de arriba y debe trabajar incluso más que los profesionales».
«Nos dijo: ‘os he visto en la calle y algunos dabais vergüenza'»
Para los firmantes del comunicado, «no es de recibo» que el jefe de la agrupación salga con esas exigencias, a la vista de que los componentes de Protección Civil no realizan un trabajo remunerado. Pero lo peor para los descontentos llegó más tarde: «Nos dijo: ‘os he visto en la calle y algunos dabais vergüenza’, unas palabras ofensivas que a nosotros como seres humanos nos ofendieron y mucho»; recalcan los miembros del colectivo.
«En ese momento en el que nos vimos atacados e insultados, y al ver que el concejal dio por repuesta un silencio sepulcral y que no salió en ningún momento en nuestra defensa, hicimos una levantada con salida de la sala y de la sede de la agrupación como medida de protesta. Hemos perdido completamente la confianza tanto en el concejal como en el nuevo jefe de la agrupación», aseveran los descontentos.
Como detalle al margen de este asunto, el comunicado incluye una referencia a un servicio preventivo de Protección Civil para el partido de fútbol Zamora CF – SD Compostela, que fue cubierto por dos aspirantes a voluntario sin el acompañamiento de ningún miembro fijo de la agrupación, una dotación que incumple los estatutos, según los 17 firmantes.
Además, el colectivo afirma que el comunicado redactado por los descontentos es una respuesta no solo a lo ocurrido el lunes en la sede, sino a la entrevista ofrecida por David Gago y Luis Vicente Pastor a Onda Cero este martes.