Las obras del primer tramo de la A-11 en Zamora, que deberían haber comenzado a finales del año pasado y que se comenzaron a retrasar en el mes de noviembre se dilatarán, al menos, tres meses más. Es decir, no comenzarán antes del mes de abril, previsiblemente. Se trata del primero de los tramos, el que debe conectar San Martín del Pedroso con la frontera portuguesa, algo menos de dos kilómetros que llevan meses parados por trámites burocráticos.
La Subdirección General de Proyectos y Obras ha solicitado ya tres prórrogas (la primera de un mes, la segunda de dos y la tercera y última, de tres) para la apertura del sobre de la oferta económica, un trámite burocrático que ya debería haberse cubierto, según los plazos iniciales. La dirección general alega que el expediente se encuentra pendiente de que el órgano competente resuelva acerca de la solicitud de prórroga de la declaración de impacto ambiental solicitada en septiembre de 2022.
En el mejor de los casos, los trabajos comenzarán ya en primavera, aunque dar cualquier plazo con esta carretera es siempre aventurarse más de la cuenta.
El anuncio para la licitación del tramo de San Martín del Pedroso se produjo el pasado 11 de julio y por ahí comenzará la obra que está llamada a unir Portugal con Zamora y que debería continuar por la variante de Alcañices, que debería acabar con el tráfico de camiones que soporta la zona. Lo cierto es que la confianza en que la obra comience en los plazos que se van marcando es cada vez menor en la provincia.
A vueltas con las palabras del ministro Puente
Aunque desde la Subdelegación del Gobierno se empeñan en asegurar, siempre que se puede, que la obra de la A-11 tiene los procesos burocráticos en marcha, las palabras que sobre el tema pronunció el ministro Óscar Puente hace unas semanas pesan como losas. «Hay tramos que no tienen ni siquiera estudio. Lo que haremos será seguir avanzando en la documentación. Pero voy a ser franco. No prometeré lo que no puedo cumplir en el corto plazo», y la autovía de Zamora a Portugal se encuentra en esa categoría, aseguró el ministro hace poco más de un mes.
Unas palabras que hacían prever que las obras no estaban ni siquiera cerca de comenzar, como la realidad se está encargando de demostrar. Contra ellas se intentó posicionar Ángel Blanco hace escasas jornadas. El representante provincial ha insistido en el compromiso con la autovía: «La variante de Alcañices es muy importante para nosotros y está en supervisión», destacó el representante gubernamental ante los medios de comunicación.