La mujer de Tierra del Vino que sufrió el robo de cuatro galgos a comienzos de esta semana ha logrado recuperar a dos animales, según ha difundido en las redes sociales. Los canes han aparecido en el entorno de Salamanca. Uno de ellos, ha denunciado la afectada, ha sido encontrado en muy mal estado, con heridas visibles que hacen que tenga que pasar por el veterinario. La galguera, con la ayuda de la Guardia Civil, intenta recuperar ahora los dos perros que faltan.

El robo de galgos es una preocupación creciente en el campo. Lo sufren los cazadores y, principalmente, las personas que tienen galgos de competición, los más valorados por las mafias que se dedican a esto. De hecho, las federaciones de cazadores, entre ellas la de Castilla y León, aseguran que el robo y posterior abandono de galgos es «la principal causa de abandono y maltrato» de estos canes.
Uno de los últimos informes que el Seprona ha elaborado sobre el robo de galgos indica que en un importante porcentaje, los galgos robados acaban abandonados y, en un buen número de casos, muertos. Afortunadamente, no ha sido así en este caso.