El Complejo Asistencial de Zamora contará con sistemas automáticos de dispensación de ropa y medicamentos, merced a una inversión de 700.000 euros impulsada por la Junta de Castilla y León y financiada en parte con la ayuda de los fondos europeos, según refleja el dossier del Consejo de Gobierno autonómico celebrado este jueves.
En primer lugar, se ha tramitado un gasto de 320.000 euros para el suministro, instalación, y puesta en funcionamiento de tres sistemas de dispensación para la gestión automatizada y trazabilidad de uniformidad no personalizada (vestuario a los profesionales durante las 24 horas del día y los 365 días del año) para los hospitales del Complejo Asistencial de Zamora, un gasto financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Iniciativa REACT-UE.
Esta contratación permitirá la dispensación automática del vestuario de los profesionales y su devolución, lo que favorecerá una trazabilidad completa del proceso y la automatización del servicio de lencería. Además, esto facilitará una mejora en la calidad del servicio, al permitir que los trabajadores accedan a su uniformidad todos los días del año, durante las 24 horas del día, «lo que supone un ahorro de espacios y una reducción de costes».
Los medicamentos
En segundo lugar, se ha comunicado un gasto de 400.752 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de tres sistemas automáticos de dispensación de medicamentos con destino al servicio de Farmacia del Complejo Asistencial de Zamora.
Con la presente contratación se pretende dotar al hospital zamorano de sistemas automáticos de dispensación de medicamentos que permitan al servicio de Farmacia tanto su configuración como la reposición y control de los stocks de cada uno de los armarios, y al personal de enfermería acceder a los medicamentos prescritos. Todo ello, con el objetivo de «mejorar la atención del paciente y racionalizar la utilización de los recursos».