Anuncios, contraanuncios, amenazas, sospechas… Las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos viven una montaña rusa en los últimos meses, desde que Donald Trump llegara a la casa blanca, y ello afecta evidentemente a la economía de las empresas zamoranas que tienen en el país norteamericano parte de su volumen de negocio. Pero, aunque las sensaciones generales son negativas, lo que los datos demuestran es otra cosa. Yo lo avanzaban hace unos meses las organizaciones empresariales de la provincia de Zamora, que apuntaban que el producto zamorano exportado a los Estados Unidos tenía consideración de producto «gourmet» en muchos ámbitos y que por ahí podría sortear el arancel. Los datos, parece, van en esta misma línea.
A falta de cerrar el ejercicio 2025 (las estadísticas oficiales computan solamente los diez primeros meses del año) ya puede asegurarse que el pasado no fue un año del todo malo para las empresas zamoranas en Estados Unidos. Entre enero y octubre cerraron negocios por un valor de algo más de 3,5 millones de euros. Se trata de una cantidad que es casi un doce por ciento superior a la registrada en los mismos diez meses del año 2024, siempre según los datos del Instituto de Comercio Exterior. Mejoraron también las importaciones, lo que indica que las relaciones empresariales entre Zamora y Estados Unidos no fueron malas en los primeros meses de Gobierno de Trump.
No puede decirse lo mismo de los años inmediatamente anteriores, porque ahí sí que las empresas locales se dejaron por el camino buena parte de su volumen de negocio con Estados Unidos. Los máximos históricos se alcanzaron al rebufo de la pandemia. En el año 2022 las empresas de la provincia lograron vender productos en Estados Unidos por valor de más de diez millones de euros. Los datos cayeron de forma abultada en los siguientes dos ejercicios. Disminuyeron, de hecho, un 23% en el año 2023 y un 38% más en el 2024, que se cerró con 4,9 millones de euros en ventas, la mitad que dos años antes. Los números empiezan ahora a recuperarse algo, pero ni el ambiente internacional es el propicio para pensar en grandes incrementos de ventas ni se llegará, al menos en el corto plazo, a los resultados del ejercicio 2022. Zamora cerrará el año en este capítulo, salvo descalabro o sorpresa en los dos últimos meses, en números muy similares a los del año 2019.
Por lo que refiere a los productos, las empresas de Estados Unidos están interesadas sobre todo por el queso de Zamora. Solo las queserías han cerrado acuerdos comerciales con sociedades norteamericanas por valor de más de 1,1 millones de euros en los diez primeros meses. Los datos son buenos y evidencian además un incremento de más del noventa por ciento en comparación con los diez meses del ejercicio 2024. Después se sitúan en la lista los vinos con Denominación de Origen y los cereales. Los primeros, con unas ventas totales de 929.000 euros entre enero y octubre del año pasado, han logrado mantenerse en unas cifras similares a las registradas anteriormente. Los segundos han doblado sus cifras de facturación durante el año 2025 hasta alcanzar una cifra cercana al medio millón de euros.
Es el sector del vino sobre el que se centraron buena parte de las llamadas de alerta de los últimos meses y el sector está registrando unos datos que, pese a todas las advertencias, no son malos en comparación con 2024. A lo que sucede con los vinos con DO se suman los los con DO calificada (323.000 euros de ventas, un incremento del 20% en el año 2024). Los vinos de mesa sí que están en retroceso (un treinta por ciento, hasta los 130.000 euros entre enero y octubre del año pasado) pero son, de los tres apartados dedicados a este producto, el que menos relevancia tiene en el montante total.
En el vino, además, no ha habido altibajos, según los datos oficiales. Los vinos con Denominación de Origen suman buenos resultados desde el año 2022, lo que indica que su entrada en Estados Unidos está ya más que consolidada. De hecho en aquel año, como se ha dicho el mejor de la historia por lo que refiere al conjunto de las exportaciones, se vendieron en Estados Unidos vinos con Do por un valor total de 721.000 euros, una cifra que en diez meses de 2025 ha quedado ya más que superada. Entre vino con DO y queso suman más de la mitad de las ventas que desde Zamora se hacen a Estados Unidos.
Por lo que refiere a las ventas conjuntas de Zamora a empresas en el extranjero, el panorama general es de tranquilidad. En los diez primeros meses del año salieron de la provincia productos por un valor total de 278.000 euros dirigidos a terceros países. La mayor parte de las operaciones se cierran con países de la Unión Europea (247 millones de euros). Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia son, por este orden, los países con más clientes para las empresas zamoranas. Entre los cinco suman operaciones por más de 200 millones de euros de los 278 que marca la cifra total.
