Mariano Rodríguez San León, uno de los grandes referentes de la cocina de la provincia, ha fallecido esta madrugada. Gerente del Hotel Rey Don Sancho, impulsor del restaurante Sancho 2 y dueño del restaurante Casa Mariano, el hostelero deja un vacío que se deja sentir en todo el sector. El funeral de Rodríguez San León se celebrará este domingo en la capital. El zamorano fue presidente durante años de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos, así como de la Federación Nacional de Hostelería y de la asociación del gremio en Castilla y León.
Rodríguez San León ha sido referente durante décadas de la hostelería provincial. Impulsó algunos de los establecimientos referencia en Zamora, compaginando la tradición y la innovación en sus platos. Su último empeño profesional fue la puesta de largo de la finca Maradela, uno de los primeros ejemplos en Zamora de una nueva forma de celebrar bodas que después han seguido otros recintos.
Regentó el hotel Rey Don Sancho como herencia de sus padres junto con sus hermanos Luis y Manoli. Con su hermano abrió el Sancho 2 en La Marina en la década de los ochenta y años más tarde, ya con su mujer, Adela, impulsó el asador Casa Mariano, en la avenida de Portugal, donde se han hecho famosos sus asados.
Autor de varios libros sobre gastronomía deja el relevo a su hijo Luis Miguel, que ya regenta los negocios desde hace años. Zamora despide a uno de los grandes dinamizadores de su cocina, un hombre inquieto que ha defendido la provincia a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, con jornadas gastronómicas dedicadas a la cocina local celebradas en Galicia, Andalucía o Asturias.
