El Ayuntamiento de Zamora ha programado nuevos derribos en la Cuesta de San Martín y en Santa Ana para liberar parte de la muralla de la ciudad. El municipio destinará 123.000 euros a la demolición, una cantidad que se une a los casi 300.000 euros abonados en concepto de adquisición de los inmuebles que ahora van a ser reducidos a escombros.
Según han explicado este viernes los concejales Pablo Novo y Ana Belén González, los derribos corresponden al número cuatro de la Cuesta de San Martín y a los números uno y tres de Santa Ana. Su demolición permitirá incorporar al viario municipal un total de 300 metros cuadrados de superficie junto a la muralla en estas zonas.
«Estos trabajos no son intervenciones aisladas, sino que responden a una política sostenida para conseguir restaurar y recuperar este patrimonio histórico de Zamora», ha defendido Novo, mientras González ha cifrado en más de cinco millones de euros los que el Consistorio ha invertido a lo largo de los mandatos anteriores en expropiaciones y derribos.
Junto con estos datos, Pablo Novo ha recordado que ya se ha elaborado y enviado al Ministerio de Cultura el proyecto de acondicionamiento del tramo de muralla al final de la avenida de la Feria, para el que el ministro Urtasun comprometió medio millón de euros durante su visita a Zamora. Está previsto que la licitación de dichas obras se produzca el próximo verano. A ello se unirá el ajardinamiento de la muralla que se realizará con fondos propios del Ayuntamiento.
A partir de ahí, el equipo de Gobierno pretende seguir trabajando en la liberación de nuevos tramos de muralla. De hecho, la previsión es continuar con el inmueble que existe en la confluencia de Puerta Nueva y Ronda de Puerta Nueva, «en el que se mantendrá el modelo seguido hasta ahora de expropiar, demoler y recuperar el terreno para integrarlo en el conjunto de la zona».
