Juventudes Socialistas de Zamora denuncia la «más profunda repulsa» al ataque «homófobo» sufrido por el mural de homenaje a Federico García Lorca en el mirador del Troncoso, que se produjo el pasado fin de semana. «Este ataque, cargado de insultos homófobos, no es un hecho aislado, sino el síntoma de unos tiempos complicados en los que la intolerancia vuelve a asomar sin complejos».
La organización juvenil del PSOE asegura que este tipo de actos vandálicos «vacían de sentido los esfuerzos que desde hace años se vienen haciendo en Zamora por cuidar nuestras calles, dignificar los muros y apostar por el arte y la convivencia frente al deterioro y la agresión gratuita». Cuando se ataca un mural como este, «no se atenta contra una pared, sino contra una idea de ciudad abierta, respetuosa y orgullosa de su patrimonio cultural», aseguran las mismas fuentes.
«Vivimos días en los que, mientras se vandaliza la memoria de nuestros referentes en las calles de Zamora, los agitadores siguen blanqueando el fascismo y normalizando el discurso de odio. Es esta deriva social la que envalentona a quienes, desde la más absoluta ignorancia, intentan borrar el rostro de Lorca», continúan desde Juventudes Socialistas. La organización se muestra «profundamente preocupada» de que «una parte de la juventud desconozca la obra de Federico García Lorca y que ni siquiera sepa quiénes fueron los que lo asesinaron». Un «vacío de memoria» que permite «que se premie a los que agitan el odio. Las pintadas se borran en horas, porque la homofobia no tiene cabida en las calles de Zamora, pero los poemas y el ejemplo de Lorca son inmortales», aseguran desde Juventudes.
