108 empresas han salido adelante durante el año 2025 gracias a los servicios para emprendedores que ofrece la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Zamora, empresas que han permitido la creación de 118 nuevos empleos en la provincia, según los datos de la propia institución cameral. Los principales sectores en los que se han creado las empresas citadas han sido el de construcción, actividades profesionales y servicios a empresas.
Por lo que refiere al perfil de los emprendedores, se trata de personas con edades compuestas mayoritariamente entre 25 y 45 años de edad (60%). La mayoría son hombres (62%), con estudios secundarios (56%) y de la capital (59%).
La situación previa de los emprendedores que crean su empresa y acuden al servicio de la Cámara son principalmente trabajadores por cuenta propia que crean nuevas actividades o amplían las existentes (38%), seguido por parados de menos de un año (32%) y que eligen como forma jurídica la de sociedad limitada, constituida a través del documento único electrónico. (64%).
Por otra parte, se han atendido 583 consultas en el servicio de creación de empresas, interesándose los posibles emprendedores por diversos aspectos, como trámites, fiscalidad o subvenciones. Algunas de estas consultas finalmente no han prosperado en la creación de una empresa.
Por lo que refiere a las personas que acuden a la Ventanilla Única Empresarial, el perfil de este usuario es el de una mujer (52%), de entre 25 a 35 años de edad (34%), con estudios secundarios (49%), que es trabajador por cuenta propia (40%) y que ha conocido los servicios de la VUE de Zamora, a través de la información dada por conocidos (84%) y el 67% son usuarios de la capital. La Ventanilla Única atiende a más usuarios de la capital que de los pueblos y son las mujeres las que más se interesan aunque, al final, son los hombres los que más empresas crean, según los números publicados este lunes.
