La Junta ha comunicado este jueves a Renfe que puede aplicar «con efecto inmediato» la rebaja del 25% que se venía otorgando a los usuarios recurrentes de tren desde la puesta en marcha de los descuentos, en el año 2022. Lo hace después de que la operadora ferroviaria anunciara ayer miércoles que suspendía estos descuentos amparándose en una comunicación realizada desde la propia Junta, en la que según Renfe instaba a no aplicar el descuento del que se hace cargo la Junta para esos abonos «mientras no se lleve a cabo la tramitación y firma de la correspondiente adenda», algo que, según Renfe, en el mejor de los casos no será posible antes de primeros del mes de marzo. Hoy, después de que Renfe vendiera durante horas los abonos sin el descuento autonómico, la Junta recula y pide aplicar desde ya los descuentos «con independencia de las adaptaciones jurídicas, tecnológicas y económicas que sean necesarias». Es decir, sin esperar a que se tramite adenda alguna.
La actualización del convenio responde exclusivamente a la incorporación de los dos nuevos títulos multiviaje —Pase Vía y Bono 10-30— incluidos en la orden de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) el pasado 22 de diciembre, «y se suma a una política de bonificaciones que la Junta de Castilla y León viene financiando de manera continuada especialmente para trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte público para desplazarse en su día a día», dice la administración regional.
Los bonos anteriores adquiridos antes de los cambios en los títulos por parte de Renfe tienen vigencia durante el mes de enero tal y como indicó la Junta el pasado 30 de diciembre en la Comisión de Seguimiento del convenio que solicitó a Renfe tras conocer el 23 de diciembre los nuevos cambios en los títulos de venta.
Actualmente, la Junta bonifica 23 líneas Avant que conectan las principales capitales de provincia con Madrid y otros destinos estratégicos, reforzando la vertebración territorial y el compromiso con la igualdad de oportunidades en la movilidad de los ciudadanos de Castilla y León. Las líneas Madrid-Zamora, Ourense-Zamora, Segovia-Zamora y Medina del Campo Zamora se bonifican desde febrero de 2023. Un mes después, en marzo, se añadían las líneas Sanabria AV-Zamora y A Gudiña-Zamora. Así las cosas, los descuentos siguen vigentes después de unas horas de incertidumbre.
