«El daño a la imagen de la comarca ya está creado, aunque se recuperen las paradas de AVE». El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, preguntado este miércoles por la más que posible recuperación de la frecuencia de mañana en la estación de Otero de Sanabria, ha apuntado que la situación generada ya no solo «se recupera reabriendo esas paradas». Declaraciones estas del presidente que van en la línea de las pronunciadas durante los últimos meses por distintos representantes públicos, que inciden en el daño a las posibilidades de futuro habida cuenta de la percepción generalizada de que las frecuencias, igual que se crean, dejan de existir.
«Si las paradas finalmente se recuperan habrá sido por la presión generada, por la unión que ha tenido toda la provincia de Zamora», ha apuntado sobre este particular el máximo representante de la institución provincial. Presión a la que se han sumado zamoranos residentes fuera de la provincia, «identificados con esta lucha contra una decisión injusta». Esta «presión social» y la «postura firme de las instituciones y de los colectivos ciudadanos» es lo que, de confirmarse la recuperación de las frecuencias, «habrá dado la vuelta a la situación», ha apostillado Faúndez.
Se esperan novedades en esta materia en los próximos días o semanas. Tanto el ministro como los representantes del PSOE en Castilla y León y en Zamora han avanzado la intención de recuperar una frecuencia por la mañana en Otero de Sanabria. Queda saber la logística. La opción más probable a día de hoy es que la lanzadera de Lugo a Orense alargue el viaje hasta Otero y llegue a Zamora, desde donde se continuaría el viaje a Madrid. La idea es que el tren que pare en Otero de Sanabria por la mañana esté en Zamora antes de las nueve y en Madrid sobre las diez de la mañana.
