El PSOE de Zamora da por supuesto que la recuperación de una frecuencia matutina en la estación de Sanabria Alta Velocidad no conllevará la supresión de ningún otro tren a mediodía. Ello pese a que el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, no se atreviera a descartar esta opción cuando fue preguntado por ello en una entrevista concedida a SER Valladolid hace escasos días. «No está sobre la mesa que se pueda eliminar otra frecuencia» como contraprestación a la recuperación del tren mañanero, ha asegurado el diputado socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, que este viernes ha hecho balance de 2025 y ha puesto sobre la mesa las previsiones del Gobierno para 2026 junto con el senador zamorano José Fernández, alcalde también de Puebla de Sanabria.
En este marco, el tren ha tenido un papel evidentemente destacado. «Los socialistas zamoranos no somos sospechosos de no pelear» por lo que se considera un «error de libro», que es la supresión de horarios en la estación de Otero de Sanabria. «El ministro se ha dado cuenta de que ha sido un error importante», ha asegurado Fernández, poniendo en valor la movilización social generada y dando ya por buena la recuperación del horario de la mañana. «Se está ya pensando en la restitución de un tren que llegue a Zamora antes de las nueve de la mañana y a Madrid antes de las 10. Estamos», ha reconocido Fernández, «expectantes para ver cómo queda» la nueva distribución de horarios, que se conocerá, si no hay cambios, a lo largo del mes de enero.
Tanto Fagúndez como Fernández han hecho estas declaraciones en el marco de una comparecencia más amplia, en la que también han valorado los efectos que las medidas generales aprobadas por el Gobierno tienen para los zamoranos. En este punto, el diputado ha vuelto a poner en valor el despliegue de fibra óptica, los buenos datos de empleo y ha avanzado una subida, otra más, del Salario Mínimo Interprofesional, que se aprobará si no hay cambios durante el mes de enero y que elevará la nómina de más de 24.000 trabajadores zamoranos hasta superar los 1.200 euros si trabajan a jornada completa.
Por lo que refiere a inversiones, los socialistas se han acordado de las partidas dedicadas a Movilidad, con «25 millones de euros en carreteras y 22 millones adicionales para las travesías de Zamora», que están ya terminadas en su mayor parte con la salvedad de la avenida de Galicia, que «se acabará en febrero» con la extensión de una nueva capa de asfalto. La muralla de Zamora y el Parador también han sido puestos sobre la mesa por los parlamentarios socialistas, que hablan de la «mayor inversión finalista puesta en marcha en la historia de la provincia de Zamora».
