Los artesanos zamoranos se darán cita cada primer sábado de mes en la calle de Balborraz, donde el Ayuntamiento de Zamora promueve un nuevo mercado de artesanía. Balborraz, calle que “en el pasado fue exponente del comercio local”, como ha indicado el concejal de Promoción Económica, David Gago, va a convertirse en una calle de fiesta de comercio de proximidad de productos de calidad, de trabajo, de zamoranos que quieren, con sus manos, poner los mejores productos en el mercado”.
Se trata de un mercado mensual que se dará cita el primer sábado de mes, empezando este mismo 3 de enero. Esta iniciativa nace de una serie de reuniones con la empresa Synergias, que se encarga de la organización, los artesanos de la ciudad y el propio Ayuntamiento. La idea es “unirlos y seguir avanzando en todo lo que es el mundo de artesanía de Zamora”, ha comentado David Gago, que ha apuntado que en la ciudad “tenemos ferias referentes a nivel nacional, como la Feria de la Cerámica y la Artesanía Popular” y ha recordado que en pasadas fechas, el Ministerio de Industria ha anunciado que Zamora acogerá los Premios Nacionales de Artesanía a finales del 2026.
Este mercado abrirá de 11:00 a 15:00 horas y reunirá a una quincena de artesanos en esta primera edición. Además contará con varios talleres para realizar en familia. En este primer mes serán talleres de sacos aromáticos personalizados a las 11:30 horas, de la mano de María García y Rebeca García, y de velas artesanales a las 13:00 horas, de la mano de Lourdes Mateos, apicultora de Aspariegos. La inscripción en estos talleres se realizará en el stand de organización, con un precio simbólico de un euro.
Canto Marbán, organizadora de este mercado, ha comentado que lo que se pretende “es dar visibilidad a ese arte, tenemos creativos, tenemos artesanos y artistas, muchos en la capital, y queremos que Balborraz sea un espacio de confluencia entre estos artistas y sus creaciones, una manera de divulgar qué es lo que lo que ellos hacen el hecho a mano”, además de invitar a todos los zamoranos, zamoranas y visitantes a pasarse por este mercado.
