Un acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora permitirá actuar en los repetidores de Milles de la Polvorosa y Peñausende para mejorar la cobertura televisiva en las zonas de la provincia que se encuentran en el entorno y que padecen problemas recurrentes con la señal. Así lo han anunciado este lunes el delegado territorial, Fernando Prada, y el máximo mandatario de La Encarnación, Javier Faúndez.
El presidente de la Diputación ha admitido las dificultades de hasta 33 localidades de la provincia, según el sondeo realizado por la institución, para poder ver la televisión de manera normal: «Es un medio de información y de entretenimiento», ha concedido Faúndez, que ha abogado por actuar, no sin antes señalar, como Prada, la «dejadez» del Estado con este asunto.
La Diputación pondrá 65.000 euros del presupuesto de 2025 y otros 65.000 de 2026 para ejecutar estas intervenciones que arrancarán por las citadas de Milles y Peñausende con la idea de favorecer sobre todo a los vecinos de Villanueva de las Peras, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, La Torre de Aliste, Cabañas de Sayago, Mayalde y El Cubo de la Tierra del Vino.
Esta última localidad había sido una de las más insistentes en sus protestas por los problemas recurrentes con la señal. «También mejoraremos el servicio del repetidor de Fadón», ha destacado Faúndez, que ha apuntado que la Diputación se encargará de las obras, mientras que la Junta se ocupará del mantenimiento.
El plazo de ejecución de las obras será de doce meses, aunque se espera que esos tiempos se puedan recortar. A partir de ahí, también se prevén intervenciones en lugares como Camarzana de Tera, Alcañices, Pino del Oro o Pedralba de la Pradería.
