Durante el mes de noviembre se han registrado en Zamora seis desapariciones involuntarias, todas en el medio rural y todas de personas de entre 63 y 95 años. Una situación que ha sido resuelta favorablemente por la Guardia Civil pero que, ante la llegada del invierno, con noches más largas y temperaturas más bajas, preocupa y mucho. Y una cuestión que motiva que la Guardia Civil haya anunciado un refuerzo sus labores de protección a las personas mayores en la provincia consciente de que es el territorio con la tasa de envejecimiento más elevada del país.
«El progresivo incremento de la esperanza de vida de la sociedad actual, unido a otros factores demográficos, da lugar al paulatino envejecimiento de la población, y hace que la atención a nuestros mayores sea cada vez más importante, apunta la Benemérita. «Estas circunstancias cobran mayor relevancia en Castilla y León, y especialmente en Zamora, que es la primera provincia de España con una mayor edad media de sus habitantes con un 32% con más de 65 años. A estos datos solo resta unirle la existencia de una dispersión de la población en general y de las personas de avanzada edad en particular que es notable en muchas comarcas de la provincia.
En el presente mes de noviembre se ha dado la casuística de un aumento exponencial del número de desapariciones involuntarias en la provincia de Zamora, habiendo sido seis las personas desaparecidas, y cinco de ellas entre 63 y 95 años de edad, en localidades tan dispares como Moveros, Villaferrueña, La Tuda, Toro, Cañizal y Fermoselle, los cuales fueron hallados con vida, retornando a sus domicilios.
«Tan importante es la prevención como la búsqueda una vez suceda la desaparición, por lo que la Comandancia de Zamora está haciendo un esfuerzo para proteger y amparar a este colectivo mayoritario y vulnerable de esta provincia, mediante la implantación el Plan IDOSO, en la que se pretende que estén censadas voluntariamente el mayor número de las personas mayores que residen en los pueblos y viven solas y aisladas, para poder facilitar los apoyos necesarios que pudieran necesitar y dar atención a sus familiares», aseguran desde el Cuerpo.
Cabe, por lo demás, recordar que la Guardia Civil de Zamora realizara el próximo año 2026, los días 18 y 19 de marzo, la quinta edición de las Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Ámbito Rural. Las jornadas tienen por objetivo la formación, divulgación y de concienciación de profesionales como de ciudadanos, asociaciones y diversos colectivos del ámbito rural, que están de una forma u otra relacionados con las desapariciones y el cuidado de personas mayores, con el fin de concienciar y ayudar a dimensionar el problema, poniendo en valor el trabajo sobre el cuidado de los mayores.
