La asociación Jambrina Lucha ha criticado este domingo la falta de «sensibilidad ambiental» de la Junta de Castilla y León ante el avance administrativo de una de las plantas de biogás proyectadas en Peleas de Abajo, cerca de la localidad cuyo colectivo protesta. Los activistas han lamentado que la resolución concluya que el proyecto «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente» y han expresado su incomprensión.
En esa línea, desde la asociación, han criticado la ausencia de protección del patrimonio natural que se deriva del informe, y han resaltado las afecciones que va a tener esta instalación en una zona limítrofe, a otra donde hay «abundante presencia de aves protegidas como la avutarda y el sisón». De la misma manera, la administración «tampoco ha tenido en cuenta el impacto del constante tráfico pesado, no solo sobre estas aves, sino también para los vecinos y el medioambiente en general».
Estas cuestiones y otras, como las vías pecuarias, fueron desarrolladas en las alegaciones que presentó la asociación a esta instalación industrial. No obstante, Jambrina Lucha ha criticado que la administración no haya dado respuesta a ninguna de ellas. En especial, a los activistas les ha molestado «la falta de referencias a las numerosas alegaciones que se presentaron sobre la fuerte contestación social y local que este proyecto ha despertado desde el primer momento». La asociación no entiende cómo se ha podido resolver el Informe de Impacto Ambiental sin atender a todas las problemáticas que se presentaron en las alegaciones.
«Todo ello se suma a la inacción de la administración ante las tropelías por parte de esta empresa, que sigue sin restaurar los terrenos tras las obras ilegales por las cuales fueron denunciados, expedientados y multados», han zanjado desde Jambrina Lucha.
