La polémica generada por el rechazo de subvenciones por parte de la Diputación de Zamora, cuestión censurada por Izquierda Unida y justificada por parte del presidente en los «irreales» plazos que exige el Gobierno de España para tener los trabajos realizados, vive este lunes un nuevo capítulo a cuenta de las subvenciones para transformación digital. A la ayuda, perdida según IU y aprovechada según el PP, habría renunciado la Diputación «mediante un Decreto de Presidencia del 5 de septiembre de 2023, firmado por el señor Faúndez», asegura la coalición.
IU denuncia que el equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora «busca disculpas ante esta cuantiosa pérdida de dinero para Zamora, echando la culpa de perder cinco millones a la nefasta gestión de los fondos europeos del Gobierno central, obviando que las pérdidas totales o parciales de las subvenciones también son de otras administraciones, incluyendo la Junta de Castilla y León, que gobierna su propio partido».
Izquierda Unida ha hecho público el referido decreto en el que la Diputación argumenta que buena parte de los proyectos que iban a ser financiados con estos 787.856 de la subvención para la transformación digital y la modernización no se han iniciado o no se han podido tramitar en plazo. «Desde el grupo de IU no negamos que se pueda haber invertido en digitalización con otros recursos, pero eso no supone que no se haya perdido la subvención de 787.856 euros para transformación digital del año 2023. De la misma manera que se renunció a la subvención de 1,5 millones (1.484.382 euros concretamente) de la Consejería de Medio Ambiente para el parque de bomberos de Toro, que ahora se construye con fondos propios», insisten desde la coalición.
IU pide a Faúndez que «rectifique» después de que el presidente acusara a Laura Rivera de «difamar» a la institución haciendo pública la renuncia a las subvenciones, concluye la coalición.
