La Junta de Castilla y León ha estrenado un nuevo cruce inteligente en la comarca zamorana de Sayago. En concreto, en una intersección situada en la carretera CL-527, a la altura de la localidad de Villar del Buey. La institución autonómica ha destinado 48.008 euros a este sistema que aspira a mejorar la seguridad vial en la zona.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado este miércoles la finalización de las obras, y allí ha subrayado que esta actuación «ha permitido mejorar la seguridad de la intersección entre la CL-527 y los accesos a Villar del Buey y Muga de Sayago, un punto con elevada peligrosidad, mediante la instalación de un sistema de advertencia dinámica que alerta a los conductores de la presencia de vehículos en los accesos».
La intervención surgió a raíz de la solicitud del Ayuntamiento de Villar del Buey, tras registrarse un accidente en la zona en 2024. La Junta «decidió dar una respuesta eficaz y sostenible, apostando por una solución tecnológica, moderna y adaptada al entorno rural». Además del cruce inteligente, se ha actuado en la señalización, los arcenes y el pavimento, aplicando medidas experimentales que siguen las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se han implantado ya 15 cruces inteligentes en ocho provincias de Castilla y León. En la provincia de Zamora ya existía una intervención de este tipo en la ZA-104, entre Puebla de Sanabria y El Puente.