Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
viernes, 12 junio, 2026
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Toro

El mimo a los carros durante todo el año, el día que Alejandro aprendió a andar y una fiesta hasta los topes en Toro

La ciudad echa el resto en el desfile de la Vendimia, una de sus grandes citas identitarias

por Manuel Herrera 12/10/2025
Manuel Herrera 12/10/2025
Un niño asomado desde uno de los carros en Toro. Foto Emilio Fraile.
FacebookTwitterLinkedinWhatsappEmail
1,8K

Alejandro Fernández se acuerda bien de los años que lleva sacando carros en el desfile de la Vendimia de Toro. Su hijo mayor, que se llama como él y que ya ha cumplido los 32, aprendió a andar tal día como este. Entre mulas, burros y ponis. Difícil olvidarlo. Ha llovido bastante desde aquella fiesta de los 90, pero este hombre que hoy viste boina gris y traje tradicional no ha fallado a la cita ni una vez a partir de entonces. Siempre allí, pero en constante evolución. Como la identidad de un lugar que, si algo aprecia, son sus celebraciones.

En este 2025, el desfile de carros tradicionales ha coincidido con el día del Pilar y con un puente festivo. Buena cosa. Por eso, en el lugar en el que habla Alejandro, a unos metros de la plaza de San Francisco, hay gente a riadas. Igual que coches aparecen los que pidas aparcados por cualquier parte de la ciudad y sus alrededores. Todo suena y huele a día grande para la ciudad, pero más para este hombre fiel a la tradición, cuya familia saca siete carros. Más o menos una quinta parte del total.

Varias mujeres, durante el desfile. Foto Emilio Fraile.

Por eso, Alejandro Fernández habla con conocimiento de causa sobre cómo se prepara un día como este: «Es algo continuo a lo largo del año», advierte, mientras rodea a la mula que tira de la carga. Sobre el animal aparecen, por ejemplo, los arreos, los aparejos y los utensilios que se le ponen al animal. «Llevan un cuero que necesita un mantenimiento. Cada dos meses o así hay que darle una manita de grasa», advierte el toresano.

Pasa también con los cestos de mimbre, que pueden sufrir el ataque de la carcoma y que precisan de productos para limitar ese riesgo. «A esto hay que darle un poquito de agua y se estira»; añade Alejandro, que atiende un ratito a la organización antes de bajar a mostrar las ruedas: «Me gusta echarles un aceite de linaza», insiste el participante en el desfile, que cita igualmente la preparación que demandan los animales para afrontar una jornada de estrés como esta.

Desfile de la Vendimia en Toro. Foto Emilio Fraile.

Desfile de la Vendimia en Toro. Foto Emilio Fraile.

Desfile de la Vendimia en Toro. Foto Emilio Fraile.

Desfile de la Vendimia en Toro. Foto Emilio Fraile.

«Nosotros llevamos mulas, que son los animales que realmente se utilizaban antes para hacer las labores más fuertes», asevera Alejandro, que mira al carro que lleva atrás y que apunta que, a lo mejor, todo cargado hasta los topes se llevaba así hasta Galicia. Hoy el recorrido será mucho más corto, por el centro urbano de Toro.

Eso sí, hay caras que son reveladoras y que indican que a alguno le va a costar cumplir con la tradición sin echar una siesta en el carro. Eso, si cabe, pues muchos van llenos de chorizo, de tocino, de empanada, de tortilla, de hortalizas y de frutas de todo tipo. Luego, los víveres se compartirán en la Plaza Mayor. Antes, toca lucir lo que se ha preparado. También los trajes tradicionales. Los hechos a última hora y los heredados. Todo sienta bien si se hace con pasión.

Una toresana bebe vino de la bota. Foto Emilio Fraile.
Una toresana bebe vino de la bota. Foto Emilio Fraile.

La voluntad es también lo que prima en el cante o en el baile. Suenan las panderetas, las gaitas y los acordes de Tío Babú. Con todo ello, Toro resplandece al paso del desfile por el centro. La gente saca las sillas a la puerta, se asoma a los balcones, bebe el vino, se come las uvas o se protege de un sol que aprieta. Los niños con chupete parece que se quieren lanzar a las calles, como sus padres. Quizá alguno de ellos también aprenda a andar un día como hoy.

Manuel Herrera

Periodista y politólogo. Máster en Comunicación y Visualización de Datos.

También Podría interesarte

Toro abre el plazo de inscripción para la Liga de Verano de fútbol sala, que arrancará a principios de julio

09/06/2026

Toro presenta una intensa programación de teatro, música, danza, humor y magia para el segundo semestre del año en el Latorre

05/06/2026

La Ruta del Vino de Toro supera los 90 socios tras la incorporación de 28 nuevas entidades

05/06/2026

Síguenos en redes sociales

Facebook Twitter Instagram Email Whatsapp

Lo más leído

  • Sayago reivindica su piedra seca ante la mirada de los expertos: «Lo que tenemos aquí es único en el mundo»

    09/06/2026
  • El Ayuntamiento ya estudia la posibilidad de instalar gradas supletorias en el Ruta de la Plata para el partido contra el Sabadell tras la llamada del Zamora CF

    09/06/2026
  • La historia de Jacob, el hombre que cambió al llegar al CB Zamora: «Vine por el baloncesto y en esta ciudad he encontrado una vida»

    10/06/2026
  • Guarido, sobre una posible pantalla gigante para ver el Sabadell – Zamora CF del 19 de junio: «Se está estudiando para ver lo que se ha hecho en otros casos similares»

    10/06/2026

Enfoque Diario de Zamora

  • Avenida de Alfonso IX, 1. Zamora
  • Tlfo: (+34) 621 35 04 37
  • redaccion@enfoquezamora.com
  • publicidad@enfoquezamora.com

Menú

  • Zamora
  • Benavente
  • Toro
  • Pueblos
  • Castilla y León
  • Deportistas
  • Firmas
  • Última hora
  • Otros enfoques
  • El tiempo
  • Precio del combustible

Aviso Legal

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Medio auditado por OJDInteractiva

2025 – Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Instagram Tiktok
Cookies EU

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración pulsando en Configuración.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configuración
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo