El Gobierno de España destina más de 367.000 euros a llevar las nuevas tecnologías al futuro campamento militar de Monte la Reina. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el inicio del procedimiento de contratación para aplicar el llamado «proceso de modelado de información» en las fases de diseño, construcción y, esto es importante, operación, de las instalaciones militares ubicadas entre Toro y Zamora. Las empresas interesadas tienen ahora unas semanas (hasta el 3 de noviembre) para presentar ofertas y después tendrán que desarrollar el trabajo para el que han sido contratadas durante treinta meses más otros seis de prórroga. Es decir, 36 meses en total o, lo que es lo mismo, tres años. Un tiempo en el que, para que este contrato tenga sentido, se entiende, Monte la Reina tendrá que estar ya funcionando a pleno rendimiento.
El contrato habla de aplicar la tecnología «BIM» al acuertelamiento militar. ¿Qué es esto? Bien, son las siglas en inglés de las palabras «Building Information Modeling», que se han dado en traducir al castellano como «Modelado de la Información de la Construcción», una metodología de trabajo que quiere venir a sustituir a los tradicionales planos y documentos con los que se suele trabajar en el sector. Se hará un diseño tridimensional de los edificios, se detallarán los tiempos de construcción y uso, el presupuesto, el impacto ambiental y las necesidades de mantenimiento.
Se trata de una manera de trabajar que va, y aquí radica lo relevante de este contrato, más allá de la fase de construcción de un inmueble, puesto que está pensada para actuar a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de explotación y mantenimiento. Si el contrato dura tres años, es porque Defensa espera que todo el acuertelamiento esté operativo dentro de 36 meses.
Se trata de un nuevo avance en el proceso de dotar de vida al cuartel militar, que no ofrece nuevas noticias desde la visita, hace ya más de dos meses, de la ministra de Defensa y la presentación del Plan Regional del futuro campamento por parte del presidente de la Junta. Los trabajos continúan en la actualidad y Monte la Reina, si nada se tuerce, podrá acoger actividad militar de forma ya prácticamente continúa a partir del mes de enero. El campamento suma ya 3,1 millones de euros de inversión ejecutados y 1,5 millones en vías de ejecución.
En los últimos años se ha retirado el cerramiento perimetral original, se demolieron edificaciones que no iban a usar, se adecuaron y desbrozaron los terrenos y que ahora se va a empezar a trabajar ya en el nuevo cerramiento de las parcelas, que costará cerca de un millón y medio de euros. Se han rehabilitado también las parcelas 1 y 2 del campo de tiro, las más alejadas del río, y se trabaja en los edificios de parcela 3 que eran aprovechables.
Terminadas estas actuaciones el campamento estará operativo para que puedan llegar a Zamora acuertelamientos de León o Salamanca, y también otros cercanos a Madrid, y puedan hacer actividades, maniobras y prácticas pudiendo ya pernoctar en la zona bajo cubierto, y no en tiendas de campaña como hasta ahora, lo que limita la duración de las prácticas. Podrán quedarse temporadas más largas en edificios ya acondicionados y a la espera de que el nuevo campamento empiece a construirse.
