La candidatura del Ayuntamiento de Zamora se ha quedado sin dinero procedente de los Fondos Feder para sus proyectos de desarrollo urbano sostenible. Según la resolución publicada el pasado 1 de octubre, la ciudad no se encuentra entre los diez municipios seleccionados de Castilla y León, una comunidad autónoma a la que finalmente llegarán 68 millones de euros a través de la senda asignada por la dirección general de Fondos Europeos, adscrita al Ministerio de Hacienda.
Como aparece reflejado en el documento público que define cuáles son las instituciones beneficiarias, en el caso del Ayuntamiento de Zamora la inadmisión de la solicitud tiene que ver con la puntuación inferior a 50 que ha obtenido la candidatura a la hora de hacer el baremo. Con esos guarismos, el municipio no se sitúa ni siquiera «en reserva», como ocurre con Valladolid, Burgos o Aranda de Duero, también fuera inicialmente, sino que aparece como «no seleccionado».
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zamora, que había presentado un proyecto para recibir hasta 15 millones de euros de Fondos Feder para desarrollar iniciativas por valor total de 27,5 millones, ha pedido información sobre cuál ha sido la puntuación obtenida en concreto para, en función de eso, tratar de recurrir la resolución. Según la concejala responsable del área, Ana Belén González, la expectativa no era recibir los 15 millones, pero tampoco quedarse sin un euro.
La realidad de Zamora choca con la de otras ciudades de su entorno que sí recibirán una importante cantidad de dinero por esta vía. Por ejemplo, León, Salamanca y Palencia dispondrán de 9,1 millones cada una para desarrollar sus proyectos; Soria, Ávila, Segovia y Ponferrada recibirán, cada cual, una inyección de 6,8 millones; y Aguilar de Campoo, Briviesca y Almazán obtendrán más de 4 millones por territorio.
Las 24 propuestas de Zamora
Según indica la resolución, la senda de financiación asignada tendrá que representar un 60% de la inversión total por proyecto. Es decir, cada ayuntamiento o entidad beneficiaria tendrá que aportar la parte restante para desarrollar estas iniciativas de desarrollo urbano sostenible. Zamora había presentado hasta 24 propuestas divididas en seis ejes que ahora quedan pendientes del posible recurso o de otra financiación. «Algunas de las actuaciones las haremos de todas las maneras», ha aclarado Ana Belén González.
El documento presentado por Zamora incluía proyectos como una inversión de cuatro millones para desarrollar un parque tecnológico vinculado al sector ferroviario, una actuación de 2,5 millones en la piscina de Los Almendros, mejoras en el abastecimiento de agua, dos millones para adquirir autobuses eléctricos, medio millón para crear refugios climáticos, 1,2 millones para levantar un centro de día en Pinilla o el desarrollo de determinadas infraestructuras.
.