La Junta de Castilla y León ha decidido reforzar el papel de las diputaciones provinciales en la estrategia de prevención y extinción de incendios forestales, plantea una convocatoria extraordinaria del plan Montel Seguro «para mejorar las condiciones de trabajo y protección de brigadistas, voluntarios y personal municipal» y plantea que las instituciones provinciales adquieran más maquinaria, redacten planes municipales y modernicen sus infraestructuras hídricas. Estos serían las principales cuestiones emanadas hoy de una reunión en la que los nueve presidentes provinciales, entre ellos Javier Faúndez, han mantenido con la cúpula de la Junta de Castilla y León. Cúpula entre la que se encontraba el presidente, Alfonso Fernández Mañueco; la vicepresidenta, Isabel Blanco o el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Entre las propuestas, la Junta concederá subvenciones directas para que las diputaciones adquieran maquinaria pesada como bulldozers y motoniveladoras, esenciales para facilitar tanto la apertura de cortafuegos y accesos en labores de extinción, como la limpieza preventiva de montes y perímetros urbanos en municipios con alto riesgo. Estas adquisiciones serán financiadas al 100 % por el Ejecutivo autonómico.
Además, para mejorar la capacidad de respuesta en las áreas urbanas, la Junta de Castilla y León otorgará ayudas económicas con el fin de que las diputaciones realicen estudios técnicos que evalúen el estado de las bocas de riego, tomas de agua e hidrantes en todos los municipios de sus provincias, asegurando una mejor gestión y mantenimiento de estas infraestructuras vitales para la extinción. Estas ayudas cubrirán el 50% del coste de dichos estudios técnicos.
Asimismo, el Gobierno autonómico anuncia que apoyará a todas las diputaciones en la elaboración de planes de actuación de emergencia por incendios a nivel municipal, sufragando al 50% el coste de esta elaboración. Esta medida permitirá acelerar la planificación y ampliar su alcance en más de 700 municipios considerados zonas de especial riesgo forestal. El presidente de la Junta, además, se ha comprometido a impulsar las medidas normativas necesarias para apoyar a los ayuntamientos en la ejecución de anillos de seguridad en torno a los municipios, y a solares o fincas abandonadas.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha trasladado a los presidentes de las diputaciones que «la colaboración entre administraciones es fundamental para lograr respuestas rápidas y efectivas, y que estas medidas suponen un avance decisivo en la modernización de los recursos y la coordinación territorial».