Un grupo de vecinos afectados por los incendios y el colectivo de Viajeros Jodidos Sanabria AV, vinculado a la lucha ferroviaria, le han entregado una carta al Rey Felipe VI para pedirle apoyo contra el abandono que, a su juicio, padece la comarca. Los firmantes apelan al papel «moderador» de la Corona para que interceda ante los políticos en favor de la zona.
«Recurrimos a usted con objeto de destacarle la perenne situación de abandono de toda la comarca de Sanabria y La Carballeda, testimonio vivo de la España despoblada, envejecida, incomunicada y abandonada», señalan los vecinos, que destacan que esa misma tierra se encuentra ahora «quemada en gran parte por una total ausencia de prevención de los incendios forestales».
Esa situación se une, según los firmantes, a la cuestión del tren: «Vemos pasar a diario 22 trenes AVE, pero apenas paran seis, y nuestra voz y lamentos no son escuchados o se pierden entre el ruido de la refriega política. El diagnóstico de toda la comarca es una muerte a cámara lenta, ahora acelerada por los efectos de los mega incendios que se acrecientan por el abandono de nuestros espacios forestales y de esta joya de la naturaleza que es el Lago de Sanabria», insisten desde el colectivo.
Por eso, los autores de la misiva «ruegan» a Felipe VI que dé traslado de la «desesperada situación» de la zona a las autoridades competentes, con el fin de que se acometa un plan integral para atender la realidad de las zonas como Sanabria: «despobladas, abandonadas y quemadas».