Los ayuntamientos de Galende, Requejo y Robleda-Cervantes han anunciado la reanudación del calendario de charlas informativas del proyecto Forgarero, después de que la situación generada por el incendio de Porto haya mejorado, permitiendo el regreso de los vecinos a sus pueblos y una estabilización general del entorno.
Estas charlas, previstas inicialmente para mediados de agosto, fueron pospuestas debido a la grave situación de emergencia que se vivió en la comarca y que obligó a la evacuación de varios pueblos. Una vez restablecida la normalidad, los ayuntamientos retoman esta actividad, clave en el proyecto y ahora de más actualidad que nunca.
Forgarero es una iniciativa de cooperación supramunicipal que está centrada en la valorización de los activos forestales, la prevención de incendios y el desarrollo socioeconómico del entorno rural. La iniciativa se enmarca en el «Proyecto de valorización de los activos forestales en la agrupación de los municipios de Galende, Requejo y Robleda-Cervantes» y está impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se celebrarán tres encuentros formativos, uno en la Casilla de los Camineros de Requejo (miércoles, 28 de agosto, a las 19.00 horas), otro en el Ayuntamiento nuevo de Robleda (29 de agosto a las 19.00) y un último en el pabellón de El Puente (30 de agosto, 19.00 horas). En estos encuentros se presentarán los objetivos, actuaciones previstas y beneficios para el territorio y sus habitantes, especialmente para los propietarios de parcelas forestales.