Podemos Castilla y León presentará una denuncia ante la Fiscalía contra la “gestión temeraria” en materia de incendios que, bajo su punto de vista, ha llevado a cabo el Gobierno de la Junta de Castilla y León. La denuncia «recogerá una serie de actuaciones sistemáticas del Ejecutivo de Mañueco que han agravado los riesgos de incendios y sus devastadores efectos».
Entre los hechos presuntamente delictivos que la formación morada pondrá en conocimiento de la Fiscalía destacan el «irregular entramado de las privatizaciones en materia de prevención y extinción de incendios forestales y sus consecuencias precarizadoras, el retraso consciente en adoptar instrumentos normativos o las actuaciones y omisiones que acompañaron a la reciente crisis en relación con la calidad del aire».
Podemos ha apuntado que el Procurador del Común, en una actuación de oficio comunicada en 2020, instó al Gobierno de Mañueco a que se iniciaran a la mayor brevedad posible los trámites necesarios para revisar el contenido del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (…) con el fin de adaptar su contenido a la normativa estatal, como ya habían hecho varias comunidades autónomas.
Sin embargo, la Junta de Castilla y León «se retrasó casi cinco años desde el requerimiento del Procurador del Común, hasta que aprobó el Decreto 6/2025, de 27 de marzo (Plan INFOCAL)». Todo ello «ha provocado nuevas demoras en el desarrollo e implementación de las medidas protectoras». Según Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos CyL, su partido va a ser contundente ante «las irregularidades en la gestión del Gobierno de Mañueco en materia de prevención y extinción de incendios». «Hay víctimas mortales, heridos y daños ambientales y culturales incalculables. La gestión temeraria del Partido Popular en Castilla y León debe tener consecuencias y nuestro papel como oposición responsable es ser firmes y rigurosos», ha zanjado.