Un tractorista de La Carballeda está siendo investigado por provocar un pequeño incendio, de apenas 0,03 hectáreas de terreno forestal, en la localidad de Quintanilla de Justel. Los hechos en cuestión tuvieron lugar el pasado 7 de agosto y la hipótesis de los agentes es que la causa hay que buscarla en una imprudencia por parte del conductor.
Según el Seprona, este vecino circulaba en dirección a Justel «emitiendo residuos incandescentes a través del dispositivo de expulsión de gases del motor de combustión del vehículo agrícola que utilizaba en el desplazamiento». En sus pesquisas, los agentes comprobaron que el investigado pidió ayuda a otros vecinos, pero luego se marchó de la zona sin notificar nada a los servicios de extinción, policías o servicios de emergencia.
Como consecuencia de ello se investiga a este hombre como supuesto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia. El Código Penal contempla penas que, aplicadas en su grado máximo, pueden conllevar prisión de cinco años y multa de 18 meses, agravadas hasta los 20 años en el supuesto de que exista peligro para la vida o integridad física de las personas, aunque resulta improbable pensar en ese tipo de castigo en este caso particular.
La Guardia Civil insta a la población a extremar las medidas de prevención para evitar incendios forestales, especialmente en periodos de riesgos elevado como este.