La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en la mañana de este sábado la localidad de Ayoó de Vidriales, «que se salvó de las llamas gracias a la labor de la UME», aseguran desde Moncloa. Ayoó estuvo cercada por el fuego en la tarde del lunes llegando al punto de que las autoridades confinaron a la población en sus casas ante la imposibilidad de desalojar de forma segura y por la cercanía del fuego. Las llamas estuvieron a pocos metros de las viviendas, llegando a entrar en las parcelas de varios vecinos.
Robles ha aprovechado la visita, en la que ha estado acompañada del general jefe de la UME y a la que no se ha convocado a la prensa, para felicitar a los militares por su labor durante estos días. «La ministra les ha trasladado su agradecimiento y su máximo respeto porque son garantía de profesionalidad y los ciudadanos lo saben», aseguran desde Moncloa.
Precisamente, algunos vecinos de la zona han expresado igualmente ese mensaje a los desplegados quienes señalan que, “el viento en los incendios de esta zona han roto todos los protocolos y han impedido acometer misiones como perimetraciones, porque lo importante era proteger a la población”.
“Ha sido un fuego muy violento y ustedes se juegan la vida. Por eso, no hay palabras para darles las gracias”, ha dicho la ministra. Durante la última semana un amplio despliegue de militares trabaja en las zonas de Zamora afectadas por los incendios en un operativo no exento de críticas, como las verbalizadas por casi todos los vecinos de Abejera con respeto a la actuación del martes por la tarde en el pueblo.