El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar la situación de los incendios en la comunidad. En esa conversación, el mandatario salmantino le ha trasladado al jefe del Ejecutivo la petición de contar con más medios del Ejército para reforzar los operativos en estas horas críticas.
Además, Mañueco ha reclamado que se celebre una Conferencia de Presidentes monográfica sobre este asunto tras considerar que, desde 2022, cuando se produjeron los incendios de la Culebra, «nada se ha hecho» a nivel general, más allá de que este asunto sea competencia de las comunidades autónomas.
Mañueco también le he comentado a Sánchez que esta es «una situación excepcional por cuatro motivos». «Primero, condiciones meteorológicas extremas, mucho calor, mucha sequedad y mucho viento. Segundo, nunca antes se habían prolongado durante tanto tiempo. Tercero, se produce una simultaneidad de incendios de gravedad. Y cuarto, bastantes de los fuegos, según los expertos, podrían ser provocados», ha enumerado el presidente de la Junta.
En ese sentido, para Mañueco, la Guardia Civil «tiene que poner todos los medios a su alcance para la detección de los incendiarios y puesta a disposición de la justicia».