La directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, se ha desplazado este jueves a la zona afectada por el incendio de Molezuelas de la Carballeda con el fin de evaluar los daños que ha causado el fuego en las construcciones y en las casas de la zona. La responsable autonómica se ha reunido con los alcaldes de los municipios para iniciar el trabajo y «empezar inmediatamente con la reconstrucción».
Pardo ha señalado que la visita no se ha hecho antes porque no era posible por el desalojo de los pueblos y ha subrayado que ahora, en estas primeras horas, lo más importante es «retirar los escombros para asegurar que las personas no sufran ningún tipo de daño». La directora general ha hecho este apunte justo frente a algunas de las zonas más dañadas en la localidad de Carracedo, que ha sido, junto a Ayoó de Vidriales, la más castigada en los cascos urbanos.
«A través de los alcaldes nos pondremos en contacto con los vecinos y estos días vendrá una empresa especializada para hacer una retirada inmediata de escombros a través de órdenes de emergencia», ha informado Pardo, que ha insistido en que, una vez eso esté asegurado, será el momento de la llamada reconstrucción: «Ya estamos recopilando fotografías, datos de catastros y registros de estas personas», ha afirmado la responsable autonómica.
En todo caso, Pardo ha recalcado que las casas evaluadas, «salvo probablemente una», no estaban habitadas: «No digo abandonadas, porque no lo sé con seguridad, pero sí que no estaban habitadas. Eso nos da una cierta tranquilidad, pero ahí también vamos a llegar, vamos a retirar todos los escombros. En la única que sabemos que sí había habitantes como segunda residencia, ya nos hemos puesto en contacto con ellos», ha aseverado la directora general.
Pardo tiene la intención de hacer el mismo análisis en el incendio de Puercas con el fin de intervenir de una manera similar.