El incendio de Molezuelas de la Carballeda ha puesto contra las cuerdas a la localidad de Villageriz durante las últimas horas. La alcaldesa del pueblo, María de la Cruz Méndez, asegura en declaraciones a este periódico que durante la última hora de la tarde de ayer y durante la madrugada los bomberos han tenido que realizar varios cortafuegos aprovechando la carretera y se ha conseguido salvar el pueblo con la ayuda de los pocos vecinos que quedaron ahí después de la evacuación, entre ellos la regidora municipal. «De no ser por ellos, el fuego se hubiera metido en el pueblo», apunta Méndez.
El fuego ha pasado y se encuentra ahora más cerca de Fuente Encalada, aunque en el pueblo no se fían porque un cambio de viento podría traer las llamas de vuelta a la localidad. «Por la tarde nos han avisado de que la situación puede volver a empeorar», avisa la alcaldesa. «Las patrullas se han ido a apagar las llamas a otras zonas y aquí nos hemos quedado cuatro o cinco personas pendientes de posibles reactivaciones con la misión de avisar», dice Méndez.
En el pueblo se han vivido los momentos más tensos de la noche en el incendio de Molezuelas de la Carballeda, en el que «se ha podido trabajar bien» durante la noche según ha asegurado el jefe del Servicio de Incendios forestales de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez. Los operarios han podido «anticiparse a la entrada del día» y «no se han registrado apenas sustos», pudiendo trabajar en perimetrar el incendio con maquinaria y cortafuegos. Lo que más preocupa es lo que pueda pasar por la tarde, como sucedió durante la jornada del lunes.
El fuego mantiene desalojados a los vecinos de seis pueblos: Congosta, San Pedro de la Viña, Villageriz, Alcubilla de Nogales, Carracedo y Fuente Encalada, y además los residentes en Ayoó de Vidriales están confinados. Más de 130 personas han pasado la noche en el polideportivo de Camarzana de Tera.