El fuego desatado en el incendio de Puercas se ha abalanzado esta tarde sobre la localidad de Abejera y ha dejado, al menos y según ha podido comprobar in situ este periódico, seis heridos de diversa consideración. Algunos tienen quemaduras en diversas partes del cuerpo y otros han necesitado atención médica por inhalación de humo. El fuego, según relata Antonio Escuadra, vecino del pueblo que ha abandonado la zona rápidamente con toda su familia, ha entrado en el pueblo de forma virulenta alrededor de las seis y cuarto de la tarde después de que un foco amenazara la zona «durante horas» sin que nadie hiciera nada, ni los efectivos de la UME que estaban en la zona «esperando órdenes» ni profesionales del servicio de extinción de incendios de la Junta, que no han llegado a acudir al pueblo según fuentes vecinales demostrando, una vez más, lo escaso del operativo.

Del pueblo han salido rápidamente y casi viéndose sorprendidos por las llamas entre diez y doce coches de vecinos que ya tenían los vehículos cargados para escapar. Pero se ha quedado gente en el pueblo, sobre todo gente mayor, algunos de los cuales son los heridos registrados, que están siendo desplazados a Zamora en ambulancia. Se han quemado vehículos y «corrales» de las zonas exteriores de la localidad, pero no viviendas según una primera inspección, relata el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, presente en la zona.
Los vecinos han logrado escapar no sin dificultades por la carretera de Sesnández, ya que la de Riofrío estaba tomada por las llamas. A esa localidad se ha arrimado también mucho el fuego, pero no ha causado daños según una primera valoración, provisional como todo a esta hora. Muchas edificaciones no habitadas de las afueras se han quemado. También el cementerio nuevo, asegura Antonio Escuadra, sorprendido como todos los residentes en la comarca por la rápida evolución del fuego durante la tarde de este martes (de estar casi controlado por la mañana a fuera de control a esta hora) y por la falta de medios de extinción sobre el terreno.