La Junta de Castilla y León anuncia que pagará «de forma rápida y generosa» en las cantidades los daños materiales que se hayan producido por el incendio de Molezuelas de la Carballeda. Lo ha asegurado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante una comparecencia en León con motivo de los fuegos que están asolando el noroeste de esa provincia. «Todos los daños materiales van a ser pagados por la Junta, que va a cubrir los daños en edificaciones, enseres y bienes materiales». Las compensaciones, ha anunciado el consejero, se aprobarán a finales de agosto o principios de septiembre. «Queremos quitar las preocupaciones a las personas. Si hay seguro que lo cubra, bien. Si no, lo hace la Junta», ha asegurado recordando iniciativas parecidas aprobadas durante los fuegos de La Culebra, en 2022.
Por lo demás, en referencia al fuego de Zamora, el consejero asegura que está «sin llama y estabilizado» pero avisa de que la posibilidad de reproducción «existe». Lo más conflictivo está ahora ya en la provincia de León, donde preocupan los pinares de Castrocontrigo. «El trabajo de la noche ha sido extraordinario y ha dado sus frutos», apunta el responsable de Medio Ambiente.
Suárez Quiñones asegura que, como sucede con algunos de los fuegos de León, estos de Zamora apuntan a un carácter intencionado. «Pedimos a la ciudadanía que esté vigilante y que comunique cualquier cosa al 112 y a la Guardia Civil. Cualquier dato que puedan tener para que sobre estas personas caiga todo el peso de la ley es necesario», ha apuntado el consejero, que apunta que la Guardia Civil trabaja ya en intentar esclarecer los hechos, tanto en León como en Zamora.